Cinco detenidos, dos de Logroño, e incautación de 2.500 dosis de heroína y cocaína en Viana

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:28

La operación antidroga de la Policía Foral se desarrolló el pasado viernes y a los detenidos también se les requisaron dos pistolas

PAMPLONA/LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado viernes en Viana a cinco personas a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, informó el Gobierno. Dos de ellos son de Logroño.

Entre las incautaciones realizadas destacan 1.000 dosis de cocaína y 1.500 más de heroína de gran pureza (roca), 24 pastillas, utensilios para la preparación de dosis (bolsas, tijeras, sustancias de corte), seis teléfonos móviles y 3.225 euros en metálico procedentes del tráfico de drogas.

A los detenidos se les requisó, además, un revólver del calibre 38, una pistola automática, dos escopetas de aire comprimido y siete armas blancas (machetes y navajas), además de munición consistente en 55 cartuchos de diferentes calibres para las armas de fuego. De hecho, en las inmediaciones, aparecieron señales de tráfico perforadas por proyectiles, de lo que se deduce que las armas han sido utilizadas recientemente en la vía pública, junto a la NA134.

Los detenidos son A.J. (de 36 años y con domicilio en Viana), F.A.M. (25, Logroño), A.D.A. (36, Viana), M.R.A. (37, Viana) y C.A.M. (24, Logroño). Otros tres vecinos de Calahorra (La Rioja) de 34, 36 y 39 años, inicialmente detenidos, fueron puestos en libertad al no observarse indicios incriminatorios.

La investigación de la Policía Foral comenzó en abril, al conocer la existencia de un punto de venta de droga en un inmueble de la calle Las Escardosas de Viana, al que acudían consumidores que generaban inseguridad ciudadana y otros problemas derivados, principalmente contra la seguridad del tráfico por conducir bajo la influencia de estupefacientes.

Agentes de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial organizaron dispositivos de vigilancia y seguimiento en los que se constató la venta de droga a numerosos consumidores de cocaína y heroína, principalmente. Se había acreditado un trasiego de vehículos para "menudeo" y en las inmediaciones se localizaban restos de utensilios para el consumo (jeringuillas, envoltorios, botes de metadona).

Con los indicios obtenidos tras la investigación, se solicitó a un juzgado de Estella una entrada judicial en la citada vivienda. La peligrosidad que presentaban estas personas (dos de ellas estaban armadas en el momento de su detención), llevó a que intervinieran en la entrada a la vivienda, antigua granja, agentes del GIE (Grupo Intervenciones Especiales) de la Policía Foral.

La actuación policial se desarrolló con rapidez y sin incidentes, a pesar de las medidas de autoprotección que guardaban los detenidos, contravigilancias incluidas y vehículos "lanzadera" utilizados por los traficantes.

Una vez finalizadas las diligencias, cinco de los ocho detenidos el viernes han sido puestos a disposición judicial del juzgado estellés que ha coordinado las actuaciones, así como la entrada y registro del inmueble.

Contenido patrocinado