Ciudadanos compromete su voto afirmativo a los Presupuestos Municipales 2018 al admitirse todas sus enmiendas

Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 13:21:54 CET

   LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño dará su voto afirmativo a los Presupuestos del Consistorio para 2018, una vez que, esta mañana, se ha firmado el acuerdo al respecto entre los 'naranjas' y el Grupo Municipal del Partido Popular. Será la primera vez que Cs vote a favor de las cuentas municipales esta Legislatura.

   Como ha apuntado el portavoz de Cs, Julián San Martín, tras suscribir el acuerdo, "hemos llegado a un consenso después de que se han aceptado todas nuestras enmiendas y nuestras 'líneas rojas'", tras una negociación que ha calificado como "intensa" y dirigida a "mejorar la vida de los logroñeses".

   Ha recordado que la formación presentó un total de 40 enmiendas "por barrios, para hacer ciudad y dejar nuestra impronta 'naranja' en los Presupuestos de 2018", y ha recordado aspectos como la pasarela de Los Lirios, las mejoras de las paradas de autobús, o aspectos relacionados con el PMUS.

   A ello ha sumado, especialmente, la asunción por el equipo de Gobierno sustentado por el PP de las 'líneas rojas' que había marcado Ciudadanos, y que pasaban, en primer lugar, por dotar de un carácter "polivalente y multigeneracional" al futuro edificio de la Casa del Cuento, "como se aprobó en pleno".

   Además, San Martín ha apuntado que "se va a dar prioridad a la ampliación del peine del escenario del Teatro Bretón; abordar la financiación europea para el Corredor del Ebro; y hacer un proyecto integral para la Avenida de la Sierra.

   "Al final, son 40 enmiendas que se han admitido, por unos 4,1 millones pero sin subir el endeudamiento", ha afirmado el portavoz 'naranja'. En los presupuestos 2016, y tras una primera negativa, Cs se abstuvo para dar luz verde a las cuentas, voto que se repitió en el caso de los Presupuestos para 2017, con lo que será la primera vez que Ciudadanos vote sí a las cuentas municipales.

   Un acuerdo, como ha destacado por su parte la alcaldesa Cuca Gamarra, que da "estabilidad" a los proyectos de ciudad, con lo que supone que los Presupuestos van a estar operativos a 1 de enero. "Lo primero ha sido el interés general y los proyectos de ciudad, y, a partir de ahí, hemos estado en disposición de hablar y de llegar a acuerdos para que las inversiones sigan adelante", ha afirmado la primera edil.

   En este sentido, ha subrayado que la asunción de las 40 enmiendas de Cs no ha supuesto ninguna "imposición, sino que se ha tratado de ampliar el marco de los proyectos, que es lo que están pidiendo los ciudadanos, que hablemos y lleguemos a acuerdos, cada uno desde su responsabilidad" con temas, eso sí, "que en algún caso han sido más fáciles, con más coincidencia, y en otros, en los que hemos tenido que hablar más".

   Ha destacado Gamarra, además, la garantía que supone que "en los dos últimos años, todos los acuerdos que se han adoptado para apoyar el Presupuesto se han ido cumpliendo". "Tenemos un proyecto de cuentas que compartimos, con el que estamos cómodos para llevar adelante unos planteamientos y unos proyectos para seguir haciendo ciudad", ha finalizado.