Los ciudadanos otorgan un "notable" a los empleados públicos que trabajan en La Rioja, según encuesta CSI-CSIF

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:16

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos otorgan un "notable" a los empleados públicos que trabajan en todas las administraciones en la comunidad de La Rioja, según un 'Estudio sobre la Satisfacción de los ciudadanos con los trabajadores de la Administración Pública', que ha realizado el sindicato CSI-CSIF en La Rioja, en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo.

Según explicó CSIF en un comunicado, a lo largo de la duración de la investigación se ha tratado de analizar el trabajo, la atención, la rapidez y eficiencia de los empleados públicos de todas las administraciones, desde los que trabajan en los Ayuntamientos, a los que desempeñan su trabajo en la Comunidad Autónoma y los trabajadores estatales en La Rioja.

Gracias a la encuesta se han evaluado servicios como Atención al Ciudadano, Hacienda, Empleo, Sanidad, Educación, Asistencia Social, trámites burocráticos.

Además se ha querido analizar "el trato del empleado público", "medios, rapidez de respuesta y eficiencia". Los encuestados han tenido que "puntuar" del 1 a 10 distintos servicios y áreas de atención.

En cuanto a la Administración General del Estado, la media es de 7,18, puntos, siendo la Seguridad Social con un 7,71 quien obtiene la media más alta, seguida de Correos con un 7,53, Extranjería 7,39 y DNI-Interior con un 7,34. A continuación, se suceden el INEM con el 7,02, Hacienda con 6,8 puntos y cierra la tabla Justicia con un 6,4.

Con respecto a la Administración Regional, con una media de 7,38 puntos, en primer lugar se sitúa Servicios Sociales con 7,95 puntos, tras ella Educación 7,7 puntos, dos décimas menos obtiene el Servicio Riojano de Empleo y el SERIS. El Servicio de Atención al Ciudadano (7,34 puntos), Atención en Ventanilla (6,96) y la Consejería de Hacienda (6,76 puntos) ocupan los últimos lugares.

En el caso de la Administración Local, con una media de 7,21 puntos, se sitúa con 7,49 puntos el Servicio de Atención al Ciudadano, seguido con 7,27 las Ludotecas, 7,2 puntos tienen los Centros Educativos y Sociales, mientras que últimos se colocan los Trámites en Secretaría con 7,16 puntos y Atención de Sugerencias y Reclamaciones con 6,96 puntos.

De todo ello, se deduce, dice el sindicato, que la nota media obtenida por todas las administraciones sobrepasa, en casi todos los casos el 7, una evaluación de "notable". En cuanto a los sectores, no se han apreciado diferencias muy significativas, la puntación oscila entre los servicios 2 ó 3 décimas.

En el caso de los sexos, sí se aprecia una leve diferencia en las opiniones: los hombres son algo más optimistas que las féminas en su opinión respecto a los servicios públicos, si bien en los dos casos la nota media supera el 7.

Otro de los factores a tener en cuenta es la edad, aunque en este parámetro analizado se no se aprecian diferencias muy claras en las opiniones. Sí existe una tendencia al alza en los "mayores de 65 años" y también hay una clara opinión positiva en el rango de edad de 16-20 años. La administración que más nota obtiene es el Servicio Riojano de Empleo que asciende a 8,2 puntos.

En rasgos generales, el CSI-CSIF indica que el 8 de cada 10 de los encuestados opina que la atención de todos los empleados públicos es "buena" o "muy buena".