Ciudadanos renuncia a pedir expertos para agilizar los trámites del Estatuto de Autonomía

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis
CIUDADANOS
Publicado 01/10/2018 12:42:08CET

   "Podemos ampliar esta reforma exprés", ha insistido Ubis

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado hoy que este partido renuncia a pedir la comparecencia de expertos, en el desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía, para "agilizar" los trámites.

   Ubis ha ofrecido una rueda de prensa después de que el pasado jueves el Parlamento de La Rioja tomara en consideración la 'reforma exprés' del Estatuto de Autonomía, que contempla, en principio, cinco cambios al texto de 1982.

   El portavoz de Ciudadanos ha creído que después de tres años "trabajando" en esta reforma, un tiempo en el que ya se ha oído la voz de catedráticos y politólogos tanto para este texto como la Ley Electoral, es necesario "pasar a los hechos".

   Ha considerado que, ahora, se cuenta con un "documento base", el que se tomó en consideración el pasado jueves, pero los partidos se pueden "sentar" y ver "qué sacar adelante". En este sentido, ha dicho que se necesita a todos los partidos.

   El texto base modifica cinco puntos del Estatuto de Autonomía (norma básica que da forma a la comunidad autónoma). En concreto, los puntos 17, 18, 19, 23 y 24.

   La propuesta llegó el jueves al Parlamento de la mano de Ciudadanos y el PSOE (iniciativa de los primeros); y contó con el voto favorable del PP y la abstención de Podemos, que abogó por una reforma de mayor calado.

   Supone tocar un texto del año 1982 para, en primer lugar, suprimir los aforamientos; también, limitar el mandato del presidente a dos legislaturas; que el senador autonómico no sea obligatoriamente diputado regional; y rebajar la horquilla posible de diputados a entre 25 y 39, frente al abanico actual de 32-40.

   No obstante, hoy Ubis ha creído que esta horquilla se podría modificar, en el trámite y negociaciones entre los partidos, hasta una orquilla de entre 31 y 39, tal y como aparece reflejado en la propuesta de reforma que puso la mesa el PP como alternativa a esta 'reforma exprés'. La horquilla de la propuesta del PP, para Ubis, sería "una buena opción".

   "Podemos ampliar esta reforma exprés", ha insistido Ubis. Además, ha hecho un llamamiento al resto de los grupos políticos para acelerar los trámites. Ha creído que, si no se llama a expertos, en quince días pueden sentarse a negociar.

   Por otro lado, se ha sorprendido de que, el viernes, el Partido Popular registrara una solicitud para que se tramite la reforma por la vía de urgencia en solitario. "Nos hubiéramos sumado de mil amores", ha dicho.