LOGROÑO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Insumisos de La Rioja abogó hoy por "construir una cultura de la paz", ante la celebración, mañana, del Día Mundial de la No Violencia y la Paz, "al que queremos sumarnos revindicando la importancia de la paz, la justicia social y las acciones no violentas".
En un comunicado, el colectivo apuesta por "el diálogo, la escucha activa, la cooperación, la empatía y una cultura de Paz, y rechazamos todos los conflictos violentos y bélicos existentes y posibles a ser" y recuerda que "en este día se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, símbolo pacifista de la historia de la humanidad que, con su ejemplo de vida, demostró que es posible resolver los conflictos a través del diálogo y la no violencia".
"Como decía este gran político y pensador indio "No hay camino para la Paz, la Paz es el camino". Por ello, hay que recordar a los dirigentes y a toda la sociedad en general la necesidad de construir activamente una nueva cultura de Paz frente a la predominante cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los conflictos", añade.
Así, el colectivo apunta su volunta de que "este día, por su calidad, sea símbolo para todos y todas de unión e igualdad de oportunidades; hagamos entre todos y todas que lo que mueva al mundo no sea el dinero sino la justicia, que el norte deje de aprovecharse del sur y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vivir con calidad".
Pide a todos que "pensamos que esta calidad nace de los valores y principios éticos, de los derechos fundamentales por ser persona y no de tener más o menos cosas u objetos inhertes, sin calor ni vida; no busquemos sólo nuestra propia felicidad sino la de todos, pero tampoco nos perdamos en pensamientos y seamos prácticos, hagamos unión empezando por el vecino o/y la familia".
"Somos lo que queramos ser -dice-. Ni las armas ni la guerra, ni la violencia pueden quitarnos lo que sentimos o lo que pensamos, por eso este día no es sólo un día sino un canto a la libertad y al amor del hombre con el hombre. Dejémonos de la búsqueda de poder y riquezas, centremos el camino de la felicidad en el compartir con los demás, en la sencillez y el diálogo con mi igual".
Asegura que "apostamos por la no violencia, creemos que la auténtica Paz se logra mediante la cooperación de todos los que de alguna manera estamos implicadoss y a todos los niveles (pueblos, gobiernos, sociedades, colectivos, etc.) pues la causa de muchos conflictos es la pobreza y la propia violencia en la que se ven envueltos muchos pueblos como un círculo vicioso del que no pueden salir". El Colectivo de Insumisos recuerda las palabras de Johan Galtung, pensador internacionalmente reconocido como padre de las ciencias y estudios por la paz, "cuando dice que la paz es una proposición revolucionaria; no sólo necesita una cultura pacífica, sino una estructura de paz".
"Para alcanzar estas metas y siguiendo a este autor es importante el conocimiento (saber), la imaginación (creatividad), la com-pasión (emoción) y la perseverancia. No basta con la concienciación personal para modificar la realidad que nos rodea, ni es posible la transformación social sólo desde planteamientos políticos si no enraíza en las vivencias personales", finaliza el comunicado.