El Colegio de Enfermería pide "legalizar" todas las prescripciones que hace el colectivo, más de 200 fármacos al día

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:38

Aboga por un pacto entre profesiones sanitarias que reconozca y establezca las reglas del juego de la prescripción delegada"

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Colegio Enfermería de España solicitaron hoy en Logroño la "legalización" de todas las acciones de prescripción realizadas por los enfermeros con el conocimiento de la Sanidad, que, de acuerdo con un informe de la organización colegial, podrían alcanzar más de 200 fármacos al día "con el conocimiento y connivencia del sistema sanitario".

Este es la principal conclusión de un estudio científico realizado por el colectivo, presentado esta mañana, en el que se pone de manifiesto que los enfermeros están prescribiendo con total normalidad en su quehacer diario más de 200 medicamentos, a pesar de ser una actuación prohibida por la Ley del Medicamento.

Se trata del "Estudio sobre la prescripción enfermera en España; resultados primera fase" que ha sido coordinado por Consejo General de Enfermería de España y ha contado con la participación de más de 100 enfermeros expertos en las distintas áreas de la asistencia clínica sanitaria.

El trabajo ha sido realizado con metodología científica y recoge, por primera vez, un total de 170 intervenciones enfermeras en las que las enfermeras de Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria están ya realizando la prescripción de más de 200 fármacos "con el conocimiento, el beneplácito y la total connivencia del resto de los profesionales sanitarios y de los propios gestores y responsables del sistema".

El informe fue presentado por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España y Pedro Vidal Hernández, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, que adelantaron los contenidos de mayor interés que van a tratarse a lo largo de esta tarde en la mesa redonda "La prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios".

González Jurado destacó cómo el estudio ha dado la razón a las reivindicaciones de la profesión demostrando cómo "la realidad sanitaria se contradice con la Ley del Medicamento aprobada el pasado mes de julio y que atribuye la prescripción de medicamentos en exclusiva a médicos y odontólogos", una circunstancia que viene a suponer la prohibición de cualquier acción prescriptora para otros profesionales sanitarios.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, "se trata, por tanto, de una ley que ha dado la espalda a la realidad sanitaria, ya que en el día a día del Sistema Nacional de Salud la prescripción enfermera es aceptada con absoluta normalidad hasta el punto de que se aprecia desde hace años como un función más de las enfermeras".

González Jurado puso de manifiesto cómo la Ley del Medicamento "ha quebrado la paz que existía en el sistema sanitario español después de que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y de la Ley de Calidad y Cohesión viniesen a establecer las reglas del juego en las relaciones entre los diferentes profesionales sanitarios y determinase las competencias de cada uno de ellos".

Asimismo, recalcó "la gravedad" de la situación actual en España después de la aprobación de la Ley del Medicamento, ya que incidió en "la situación de ilegalidad e indefensión jurídica en la que se ha quedado la enfermería española" después de que la Ley del Medicamento haya limitado la prescripción de medicamentos de forma exclusiva a los médicos y odontólogos.

"Esta circunstancia afecta directa y negativamente a gran parte de la actividad cotidiana de la profesión enfermera puesto que, tal y como pone de manifiesto el estudio científico realizado por el Consejo General de Enfermería, las enfermeras están prescribiendo con total normalidad en su quehacer diario. Estas actuaciones ahora mismo ya son ilegales a pesar de contar con la connivencia de los gestores sanitarios y del resto de los profesionales del sistema", dijo.

El presidente de los enfermeros españoles destacó el espíritu de colaboración que están manteniendo las Comunidades Autónomas que "se han mostrado mayoritariamente sensibles a esta situación y han creado ya grupos de trabajo para detectar las intervenciones enfermeras donde se está prescribiendo".

González Jurado afirmó que, por el bien de los pacientes, es necesario garantizar el principio de continuidad asistencial del Sistema Nacional de Salud y que con la Ley del Medicamento ya vigente no hay más alternativa que la de implantar la prescripción colaborativa o prescripción delegada.

"En caso contrario -afirmó- tendríamos que recurrir al cumplimiento escrupuloso de la Ley del Medicamento, lo que nos obligaría a dejar de hacer todas aquellas acciones de prescripción que realizamos diariamente los enfermeros. Esto supondría la paralización del Sistema Nacional de Salud lo que tendría muy graves consecuencias para los pacientes y supondría un freno en el desarrollo conseguido por nuestro Sistema Nacional de Salud".

PACTO ENTRE PROFESIONES SANITARIAS.

Máximo González Jurado aseguró que "la solución a este grave problema pasa por el establecimiento de un pacto entre profesiones sanitarias que reconozca y establezca las reglas del juego de la prescripción delegada".

"Estamos hablando de una norma pactada con los médicos y con el Ministerio de Sanidad y Consumo donde se establecería el listado de medicamentos que podrían prescribirse, los protocolos de actuación para hacer efectiva esta prescripción y la descripción de situaciones de aplicación de éstos", finalizó.