LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
"El sector no tiene que tener miedo al futuro porque tiene un producto excelente con grandes oportunidades", ha afirmado hoy el comisario europeo Phil Hogan preguntado por una posible liberalización del viñedo.
Hogan ha visitado hoy La Rioja en respuesta a la invitación que le trasladó en noviembre de 2017 el presidente del Gobierno regional, Jose Ignacio Ceniceros, con la finalidad de que conozca la realidad de los sectores agrario y agroalimentario, así como el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.
Lo ha hecho acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y con una agenda que ha comenzado con una reunión con Ceniceros y ha finalizado con una visita al CEIP Rural, en Tricio. Además, ha visitado Bodegas Corral y ha mantenido un encuentro con representantes del sector agrario y agroalimentario.
En rueda de prensa, y preguntado por la liberalización del viñedo, ha recordado que "la actual regulación contempla un uno por ciento de aumento de la superficie, y eso ni siquiera se ha utilizado".
Ha reconocido una preocupación por la liberalización de la plantación a partir de 2030, pero ha añadido que es algo que todavía está en negociación, y se ha mostrado seguro de la capacidad de defender los intereses del ministro de Agricultura y el presidente del Gobierno de La Rioja, así como la eurodiputada Esther Herranz.
A este respecto, el ministro ha creído que hay "un concepto fundamental, que es el crecimiento ordenado". Ha señalado que, desde el Consejo Regulador, ha recibido la propuesta de un crecimiento de un 0,1, que es el mínimo legalmente posible y lo ha considerado "muy razonable".
"Mi filosofía es bien clara, lo que tenemos que hacer es conseguir mejor precio para nuestros productos y para la calidad de los mismos; y, por tanto, son los productores los que deben verse beneficiados, evitando que los productos sean banalizados", ha dicho.
Por su parte, Ceniceros ha subrayado que la PAC "no debe sufrir un recorte de fondos en un momento en el que se le exige que haga frente a más retos, como la despoblación" y ha solicitado al comisario que la Comisión Europea garantice que "no haya distorsiones y desequilibrios en su aplicación", dado que otorga mayor decisión a los Estados miembro.
Esta reivindicación se la ha planteado también al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha explicado que La Rioja aboga "por eliminar los criterios históricos en la distribución de las ayudas directas y por hacer un reparto más justo y simple".
Queremos que las aplicaciones sean justas y pensando siempre en el beneficio de la actividad y los profesionales", ha precisado.
Asimismo, ha reclamado al comisario europeo de Agricultura que la PAC mantenga el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, así como el control del potencial vitícola más allá de 2030, cuando finaliza el régimen de autorizaciones de plantación, "para preservar un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los viticultores".
En esta misma línea, ha solicitado al comisario que se proteja a las denominaciones de origen en las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de la OMC, en especial con Mercosur.