Una concentración pide más empleo público para las infraestructuras hidráulicas y para mantener la vigilancia de presas

En La Rioja hay siete personas trabajando en cinco presas, "cuando al menos deberíamos tener medio centenar"

Una concentración pide más empleo público en las infraestructuras hidráulicas y en su vigilancia
Una concentración pide más empleo público en las infraestructuras hidráulicas y en su vigilancia - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 19 junio 2025 12:41

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la CHE, convocados por CCOO, han participado este jueves en una concentración en Logroño para exigir a Función Pública y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) "una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua" ante la escasez de profesionales en la que se encuentran.

La cita ha tenido lugar a las 12,00 horas frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja en donde han querido "denunciar las externalizaciones y privatizaciones que sufre la Confederación Hidrográfica del Ebro" a la vez que "reclamar mejoras en las condiciones de trabajo de su plantilla".

Así lo ha expresado el coordinador de CCOO en el Ministerio de Transición Ecológica, Javier Chamorro, que ha destacado la importancia de mejorar estas plantillas más aún "en el contexto de cambio climático y de episodios meteorológicos adversos en el que nos encontramos, como la propia Dana o las tormentas que, en esta última semana, hemos tenido también en la cuenca del Ebro".

Como defiende "es fundamental" que "tengamos unas infraestructuras hidráulicas con más gente trabajando en las mismas".

CINCO PRESAS DE CLASE 'A' EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, Chamorro ha recordado que contamos con cinco presas de clase 'A'. "Eso quiere decir que, en el hipotético caso de que ocurriera algo con ellas, puede haber riesgos de inundaciones, daños materiales y daños personales".

Por todo ello considera "muy importante" que esas infraestructuras "tengan dotación de empleadas y empleados públicos que conozcan en profundidad cómo funcionan".

En la actualidad, en La Rioja hay siete personas trabajando en esas cinco presas, "cuando al menos deberíamos tener medio centenar de compañeras y compañeros trabajando en las mismas".

Por ello, desde CCOO "estamos muy preocupados porque entendemos que si no ponemos en marcha un aumento de la plantilla, en unos pocos años nos vamos a quedar con prácticamente nadie aquí en La Rioja".

PIDEN UN "ESFUERZO"

Así las cosas desde el sindicato piden "un esfuerzo, tanto por parte del MITECO como por parte de Función Pública, para dotar esas infraestructuras de personal".

También hay una falta de personal "grande" en la vigilancia del dominio público "en lo que son todos los agentes medioambientales, técnicos superiores de vigilancia del dominio público, que son los que controlan que el agua, que es un bien cada vez más estratégico y más importante, sobre todo en contextos como aquí en La Rioja, donde la cuestión agroalimentaria y del regadío es muy importante", ha afirmado.

En este punto -ha expresado- "tiene que haber gente que controle ese bien escaso y deben ser empleados y empleadas públicos para garantizar que el agua, que es un bien de todos y de todas, no se malgasta y se aprovecha en condiciones".

También hay una falta de personal en todo el ámbito administrativo de las confederaciones "que implica que muchas veces se retrasen expedientes y demás".

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por ello, en el ámbito nacional piden a Función Pública y al Ministerio de Transición Ecológica "que haga un esfuerzo y que se alcance una oferta de empleo público extraordinaria con unas 1.300 plazas para poder dar solución a una plantilla que está muy envejecida y que en unos pocos años vamos a empezar a tener graves problemas, como está pasando ya en La Rioja".

El portavoz ha explicado que "ya llevan más de dos años y medio con esta campaña, hemos tenido reuniones, y sabemos que son conscientes del problema por eso es necesario que hagan este esfuerzo".

"Le pedimos sobre todo a Función Pública que tenga en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente y sus organismos de cuenca no solo es una cuestión ambiental, que es muy importante en un contexto de cambio climático y un contexto como es el actual de pérdida de biodiversidad, sino también una cuestión de seguridad".

Con todo ello "necesitamos gente que esté en esas presas. Se lo hemos solicitado, ellos son conscientes, hay un plan estratégico de recursos humanos, pero que de momento, en el ámbito del agua, no se está traduciendo realmente en un incremento neto de la plantilla".

"LA CIUDADANÍA TIENE QUE CONOCER LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN"

Además consideran fundamental "dar a conocer este problema" a la ciudadanía: "Tienen que conocer la gravedad de la situación y vamos a intentar que esa oferta de empleo público se ponga en marcha, que haya más empleo público en las infraestructuras hidráulicas, en la vigilancia del dominio público, en los ríos de nuestro país, para que podamos enfrentar esa situación en la mejor de las condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado