Publicado 08/03/2021 20:00CET

Una concentración de la Plataforma 8 de Marzo reclama en Logroño igualdad real y efectiva

Concentración del Día Internacional de la Mujer en Logroño de la Plataforma 8  de Marzo limitada por la pandemia del coronavirus
Concentración del Día Internacional de la Mujer en Logroño de la Plataforma 8 de Marzo limitada por la pandemia del coronavirus - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma 8 de Marzo -compuesta por Mujeres Riojanas Progresistas, IU, UGT, CCOO, USO y PSOE- ha realizado está tarde, en el Paseo del Espolón de Logroño, una concentración, limitada a no más de 50 personas - debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus-, para exigir igualdad real y efectiva.

   El lema de la protesta ha sido el de 'Lucha feminista, lucha por la igualdad', y al inicio de la misma se ha recordado a la joven de 25 años, víctima de la violencia machista, que fue acuchillada ayer en Logroño por su expareja, de 20 años. A continuación, se ha leído el manifiesto de la Plataforma.

   Antes de la concentración, la diputada socialista Ana Santos, que ha actuado, en esta ocasión, de portavoz de la 'Plataforma 8 de Marzo', ha indicado que se trataba de una concentración "muy responsable, ya que nos hemos querido hacer visibles, pero siempre manteniendo un equilibrio entre nuestras reivindicaciones y la salud".

   Ha reconocido que "continuaremos, como dice el lema, con la lucha feminista, la lucha por la igualdad", ya que "otros años hemos llenado las calles de gente, y este año no va a ser así, algo que agradecemos, porque parece impensable que hayamos llamado a que la gente no acuda, pero que llenen las redes de mensajes, que es otra manera de manifestar su apoyo con las reivindicaciones".

   Santos ha destacado que "hay muchos motivos para que las mujeres sigamos peleando, y en ello queremos hacer cómplices a los hombre, ya que es una lucha que siempre hemos llevado por delante pero queremos que vengan de nuestra mano, porque una sociedad más igualitaria no solo beneficia a los hombres sino que hace que sea una sociedad mujer".

   En este punto, la portavoz de la Plataforma ha indicado que "hay que reivindicar que seguimos ganando menos, nuestras pensiones son más bajas, nos siguen asesinando y maltratando, como ayer se vio en Logroño", por lo que "mientras eso suceda y no consigamos estar presentes y lograr unos derechos en igualdad, seguiremos estando en la calle".

MANIFIESTO

   En el manifiesto de la Plataforma se apuesta por la "igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y demandar a cada persona, organización, institución y gobierno que la agenda feminista no quede relegada por las urgencias actuales y que se redoblen los esfuerzos para que esa necesaria igualdad, que aún no hemos alcanzado, se convierta en una realidad".

   "Hace ya un año que estamos afrontando y viviendo los efectos de una pandemia mundial; una crisis sanitaria que ha derivado también en social y económica. Emergencias y crisis superpuestas que han tenido a las mujeres en primera línea, como trabajadoras de los servicios esenciales en la batalla contra la COVID-19 pero también asumiendo la mayor parte de los cuidados en el ámbito privado", han recordado.

   También, entre otras cuestiones, han evidenciado que "esta crisis ha afectado más a las mujeres. Ha hecho mucho más visibles las desigualdades estructurales de nuestra sociedad y, también y de manera descarnada, las desigualdades a las que antes, durante y después de la pandemia afectan a las mujeres".

   La Plataforma 8 de marzo ha demandado "la intensificación de políticas que reduzcan la brecha salarial y fomenten la autonomía e independencia económica de la mujer; para que la corresponsabilidad en los cuidados sea una realidad; para que las mujeres sean respetadas y puedan vivir con dignidad sin violencia machista y en unas relaciones igualitarias, lejos del dominio de los hombres; para que la trata de mujeres, la explotación sexual, el acoso y el abuso desaparezca de nuestras vidas", han concluido.