Publicado 11/01/2022 13:04CET

Concéntrico 08 durará dos días más y tendrá nuevos escenarios a concurso en Portugal y en la calle Obispo Bustamante

Concéntrico 08 será del 1 al 6 de septiembre de 2022.
Concéntrico 08 será del 1 al 6 de septiembre de 2022. - CONCÉNTRICO

   LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 08 se celebrará del 1 al 6 de septiembre, lo que supone dos días más de duración del certamen, que este martes ha presentado los escenarios de sus tres concursos de este año: los habituales de Escuelas Trevijano y Viña Lanciego, y, como novedades, un viñedo en Portugal y la calle Obispo Bustamante y su entorno.

   Concéntrico 08 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Sogrape y con el apoyo de más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

   Como ha apuntado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, "se trata de reflexionar sobre el entorno urbano, repensar la ciudad". Algo en lo que ha coincidido la concejala de Cultura, Carmen Urquía, quien ha destacado, además, la apuesta del festival "por la sostenibilidad". Unas condiciones que han llevado al Consistorio a ampliar su apoyo al certamen hasta 90.000 euros.

   Para la directora general de Urbanismo del Gobierno regional, Beatriz Arráiz, "con Concéntrico, hemos aprendido a disfutar de nuestras calles de forma diferente, gracias a un festival que atrae talento". El decano del COAR, por su parte, ha recalcado la participación internacional en Concéntrico, mientras que, desde Garnica, su representante ha mostrado su "orgullo por un certamen que es algo nuestro ya".

   Los tres concursos internacionales, cuyas bases se han presentado esta mañana, permitirán en concreto, la construcción del Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano; la intervención de Viña Lanciano que este año tendrá doble escenario en Logroño y Portugal; y una actuación en la calle Obispo Bustamante y sus alrededores con la idea de repensar el entorno y su relación con sus vecinos y el resto de ciudadanos.

   Como ha detallado el director del festival, Javier Peña, las ideas para optar a los tres concursos se podrán presentar hasta el 11 de marzo. Se ha aprobado una partida de 7.500 euros en premios, aumentando los 6.000 de la edición anterio, para los equipos ganadores que contarán con material Garnica para su construcción. Cada uno de los concursos está dotado con 2.500 euros.

   Los ganadores recibirán el premio en metálico y Concéntrico será el encargado de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.

   En esta edición se mantiene la entrega de los trabajos a través de la www.concentrico.es , la página oficial de certamen. Para Peña, "se abre a la participación de cualquier perosna de cualquier punto, por pequeño que sea, para configurar el festival, al que se incorporan nuevos espacios, estando alerta de los cambios sociales, económicos y urbanos, con los que podamos identificar los retos de futuro".

LOS ESPACIOS.

   En sus siete ediciones anteriores, Concéntrico ha explorado plazas, pasajes, patios, riberas, paseos, parques, zonas de aparcamiento... En este 2022 el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño quiere hacer protagonista a una calle y repensar su relación con el entorno, con sus vecinos y el resto de ciudadanos que hacen vida en la zona.

   Se trata de la calle Obispo Bustamante, en el tramo concreto entre Capitán Gaona y Paseo de Dax, un ámbito en el que confluyen viviendas, edificios institucionales, administrativos y educativos como el Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Esa relación entre usos y flujos, así como el patio de las viviendas anexo, hacen de este entorno una oportunidad para repensar la CALLE como elemento vertebrador de la vida en comunidad en las ciudades.

   Para ello, se plantea en el concurso toda la sección de la calle Obispo Bustamante, aceras, calzada, jardines y hasta la posibilidad de adentrarnos en el patio anexo del conjunto de viviendas de origen militar (asociadas al antiguo cuartel militar que se ubicaba en el solar del actual Ayuntamiento de Logroño), para trabajar con la variedad de tejidos del entorno.

   Javier Peña ha subrayado especialmente que "por primera vez Concéntrico propone un concurso con localización doble que visibiliza una realidad similar en países vecinos: España y Portugal".

   El respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino que se observa en Viña Lanciano junto al río Ebro en La Rioja y en Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el Norte de Portugal, nos ofrecen dos enclaves singulares que reúnen 72 y 100 hectáreas respectivamente, que singularizan el territorio y son seña de identidad para las regiones donde se ubican.

   En ese contexto y de la mano de Bodegas LAN y Sogrape, se plantea un concurso con doble ubicación en Viña Lanciano + Quinta do Seixo que busca una solución única o dialogada entre ambos territorios, que proponga dos instalaciones en estos singulares territorios de alto valor paisajístico y ecológico, gracias a su peculiar ubicación alrededor de un meandro del río Ebro y sobre el Duero.

   Son enclaves únicos no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río, ya que los ríos los rodean casi al completo.

   Por último, el Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano es ya una tradición en Concéntrico. Desde 2015 ha recibido más de 700 propuestas de más de 50 países. Este año renueva la apuesta por una zona relevante de Logroño, junto a la Oficina de Turismo y la Sala Amós Salvador, en una plaza que se amplía hacia las zonas peatonales de las calles Once de Junio y Portales con material de Garnica.

EL JURADO.

   El jurado se amplía este año con representantes de entidades como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Acción Cultural Española, CSCAE o Sogrape.

   Los miembros del jurado que valorarán las propuestas con Iñaqui Carnicero, director deneral de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marta Rincón, responsable Artes Visuales, arquitectura y diseño de Acción Cultural Española; Iker Gil, fundador y director, MAS Studio y MAS Context - Director Ejecutivo, SOM Foundation; Marta Vall-llossera Ferrán, vicepresidenta del CSCAE; Amaya Cebrián San Martín, directora de Marketing de Bodegas LAN; Mafalda Guedes, responsable de Sostenibilidad y de Marca de Sogrape; Ángel Carrero, presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja; Rebeca Castellano, doordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid; Aurora León, profesora del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y Javier Peña, director del Festival.

Contador