Condenado a 3 años de cárcel y al pago de 89.800 euros un acusado de apropiarse de material de construcción alquilado

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:31

LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a tres años de cárcel y al pago de un total de 89.816 euros -88.466 de indemnización y 1.350 euros de multa- a un acusado de un delito de apropiación indebida, F.C.F., de 51 años, nacido en Haro, y sin antecedentes penales, que se "quedó" con material de construcción alquilado para la edificar 21 viviendas en Villoslada de Cameros.

La Audiencia Provincial juzgó el pasado día 13 unos hechos que se remontan al día 1 de septiembre del 2003. Según el fallo, en aquella fecha, el acusado era administrador de una empresa de contratas, que estableció un contrato privado con una empresa catalana, que tenía a su vez como agente a una sociedad mercantil de Vizcaya.

Mediante este contrato, el acusado arrendó, con opción de compra, diversos materiales de construcción, valorados en 76.108 euros, para la construcción de 21 viviendas en Villoslada de Cameros.

Según la misma fuente, el acusado firmó cinco pagarés para abonar el precio del alquiler, que "resultaron impagados a su presentación al cobro".

Una vez producido el impago del alquiler, el representante de la empresa vizcaína, acudió a la obra para ejecutar la "estipulación cuarta del contrato, en cuya virtud se facultaba a aquélla a entrar en la obra y retirar el material encofrado".

Posteriormente el día 11 de mayo del 2004, al acudir a la obra de Villoslada el representante de la compañía vizcaína, acompañado de agentes de la Guardia Civil, localizaron "una parte de los materiales alquilados", por valor de 8.923 euros.

En ese instante, el acusado manifestó que el resto de materiales se encontraban en un almacén del Polígono Casablanca de Laguardia, y se comprometió a entregarlos, según el acta notarial levantada. Posteriormente, el acusado no acudió al acto de devolución de los materiales y el almacén indicado se encontraba "totalmente vacío".

El acusado se quedó los materiales, que hasta el momento no han sido localizados, "para beneficio propio o de las empresas en que pueda tener participación".

Para la acusación, los hechos relatados constituyeron un delito de apropiación indebida, del que consideraba autor al acusado y por el que reclamó tres años de prisión. Esta pena es la que, finalmente, le ha sido impuesta por la Audiencia, a lo que se suma el pago de la multa de 1.350 euros, más la indemnización a la empresa de 88.466 euros.

Contenido patrocinado