Los consejeros de Agricultura debaten y fijan hoy la postura de España ante la OCM

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 7:39

LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas españolas se reúnen hoy con la ministra del ramo, Elena Espinosa, para "debatir y fijar" la postura que defenderá España en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de UE sobre diversos asuntos, entre los que destaca la reforma de la OCM del vino.

Así lo anunció el Gobierno de La Rioja, quien confirmó la asistencia del consejero riojano, Iñigo Nagore. Los consejeros se reunirán bajo el paraguas del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

El Ejecutivo regional informó de que, además, en esta reunión se informará a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas sobre la situación de la gripe aviar en distintos países de la Unión Europea.

LIBERALIZACIÓN DE PLANTACIONES

Con respecto a la postura del sector del Vino en la futura reforma de la OCM, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual, anunció el pasado viernes que este organismo se plantea como "reto" que la futura Organización Común del Mercado (OCM) en el vino refleje explícitamente la competencia de las distintas comunidades autónomas para "controlar" las plantaciones, según informó hoy su presidente, Víctor Pascual.

El responsable de la DOC Rioja ofreció una rueda de prensa en un descanso del Pleno de este organismo, en el que se comenzó a consensuar un "documento de trabajo", según explicó Pascual, tras la propuesta de OCM dada a conocer por Bruselas.

El Pleno, explicó Pascual, se opuso contra la "drástica liberalización de plantaciones" que, según dijo, incluye la propuesta de reforma de la OCM. Argumentó que "modifica totalmente" el modelo de Rioja; tanto el "actual" como el "futuro".

Por eso, en el documento "oficial" que prepara el Consejo se "diseñarán" las bases de un trabajo que decida "quien tiene que actuar de filtro en las denominaciones". El Objetivo que persigue el Consejo es que cada denominación, dentro de su ámbito de actuación, pueda "cortar" la liberalización que propugna la OCM.

En este sentido, aseguró que el Ministerio está "en la misma línea de opinión". Por eso, en este trabajo, Rioja buscará como "aliados" el Estado español y, además, a las diferentes denominaciones (también europeas). Apuntó, también, como "aliados" a buscar Francia, Portugal e Italia.