El Consejo acuerda proponer la ampliación de entre 2.000 y 2.500 hectáreas la superficie de uva blanca

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:14

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, acordó hoy proponer a las Administraciones Públicas competentes en el ámbito de la DOC, la ampliación de entre 2.000 y 2.500 hectáreas de la superficie de plantación de uva blanca, "manteniendo el equilibrio de proporcionalidad actual entre las tres Comunidades Autónomas".

Según informó el Consejo, también se aprobó "restringir las replantaciones de las mismas a tintas durante 20 años", así como "garantizar un sistema de control de las contraetiquetas destinadas a la comercialización de los vinos procedentes de las variedades blancas, proponiéndose como sistema el control de la numeración de las mismas igual al de los envases mágnum, en la medida que desde los Servicios Técnicos y de Inspección se ha constatado su idoneidad".

Además pretenden invertir el 10 por ciento del presupuesto anual de promoción para potenciar estos vinos, y "desbloquear" el acuerdo del Consejo Regulador que "impide la plantación de Viura".

El pleno consideró que la potenciación de vinos blancos de Rioja es una "oportunidad estratégica" a la que la DOCa Rioja "no puede renunciar y que en base a ello se aprobó unánimemente la incorporación de nuevas variedades blancas al objeto de mejorar las actuales variedades de que disponemos". Recordaron que la superficie actual de variedades blancas es de aproximadamente 4.000 hectáreas.

Que en el "hipotético caso" de que esta superficie "descendiera al entorno de las 2.500 hectáreas, será necesario, de cara a mantener lo establecido en el artículo 11º del Reglamento de la D.O.Ca. Rioja: "en la elaboración de vinos blancos podrán emplearse las uvas de estas nuevas variedades si bien, no podrán ser predominantes en el producto final", realizar las correspondientes modificaciones del citado Reglamento entre las que se incluirá la diferenciación de las entregas de uva de las nuevas variedades en aras del control.

Finalmente informaron que para el "correcto desarrollo de las nuevas variedades", desde el Consejo Regulador, "se estudiarán y establecerán, a través de sus Comisiones, las prácticas culturales adecuadas a las mismas".