LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, consideró hoy necesario un pacto local y un cambio cultural para lograr un urbanismo "honrado y transparente", a lo que sumó la importancia de "cambiar la legislación sobre el suelo".
El Consejo celebra hoy sesión plenaria en Logroño, con motivo del 25 aniversario del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR). Hernández Pezzi afirmó que la profesión está en un momento "crucial, ante la entrada en vigor de diversos cambios normativos".
Así, entre ellos destacó el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Suelo, la Ley de Sociedades Profesionales, el Decreto de Eficiencia Energética o la adaptación a códigos europeos en aislamiento o seguridad.
"El escenario es idóneo, estamos en un momento crucial para la profesión, lo mismo que para las ciudades, sumergidas en un debate urbanístico e inmobiliario, y con la urgencia ciudadana de esclarecer casos poco claros en estos ámbitos", dijo Pezzi, quien apuntó, en este sentido, la necesidad de "cambiar la Ley de Suelo para luchar contra la corrupción".
Recordó que la actual legislación permite el edificación residencial en cualquier terreno, excepto los especialmente protegidos, "y, pese a ello, no ha traído más que una subida de precios y mayor discrecionalidad municipal". Por ello, reclamó "un pacto local que suba la financiación municipal un 20 o un 25 por ciento, para que la carga impositiva no caiga en lo urbanístico".
También consideró fundamental "un cambio cultural, en favor del crecimiento sostenible, legal, planificado y con la iniciativa pública como modelo de honestidad y transparencia, sin que se llegue por las instituciones a orillar la Ley con la connivencia de determinados arquitectos con actuaciones no totalmente legales".
Respecto al Código Técnico de la Edificación, Pezzi afirmó que su aplicación "dará un salto de calidad y seguridad", pero también significará un aumento de precio, que cifró "como una mera estimación" entre un 2 y un 8 por ciento, "lo que, sin embargo, es posible que se compense con el ahorro energético posterior".
"Los usuarios ganarán en confort, calidad y seguridad en sus viviendas, pero también tendrán que estar atentos para que no les den gato por liebre", dijo el presidente del Consejo de arquitectos, quien señaló que, en este sentido, la entidad está elaborando con expertos en sostenibilidad un estudio "para aquilatar las calidades y el aumento correspondiente de los precios".