LOGROÑO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada. Rioja decidió hoy otorgar la máxima valoración de "excelente" a la añada 2005 una vez comprobado que los vinos de esta cosecha han ofrecido los mejores parámetros de calidad de los últimos años.
Así se deduce de los resultados del proceso de calificación que han debido superar todos los vinos elaborados para obtener el derecho a la Denominación de Origen Calificada Rioja, resultados en los que la cosecha 2005 destaca por alcanzar los valores más altos de la última década en dos importantes indicadores de la calidad: intensidad de color e índice de polifenoles totales.
La clave de esta excepcional calidad de la cosecha 2005 ha estado sin duda en la favorable climatología que acompañó durante todo el ciclo vegetativo y especialmente en la época de vendimia, permitiendo una correcta maduración y un excelente estado sanitario de la mayor parte de la producción.
Una producción que no se vio afectada de forma sensible ni cuantitativa ni cualitativamente por la sequía generalizada que padeció España en 2005. Según el informe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, la vendimia 2005 finalizaba el día 29 de octubre con resultados más que satisfactorios, ya que la uva entró en las bodegas en excelentes condiciones sanitarias y con parámetros analíticos que correspondían a una cosecha de extraordinaria calidad.
Así lo corroboraban las impresiones manifestadas posteriormente por la mayoría de enólogos del sector, que coincidían en valorar como "excepcional", e incluso "nunca vista", la calidad de las uvas elaboradas, así como las condiciones tan idóneas para la crianza que presentaban los vinos, con altos índices de polifenoles, buena graduación alcohólica, gran estructura y equilibrio.
La cosecha 2005 no solo se ha mostrado generosa en cuanto a su calidad, sino también desde el punto de vista de su cuantía. En la vendimia 2005 había en producción un total de 59.212 hectáreas (54.567 hectáreas de variedades tintas y 4.645 hectáreas de variedades blancas), superficie de viñedo ha ofrecido un volumen de cosecha amparado por la denominación de 391,6 millones de kilogramos de uva, de acuerdo con los rendimientos máximos(6.500 kgs. por hectárea para variedades tintas y de 9.500 kgs. por hectárea para variedades blancas) fijados por el Consejo Regulador para esta vendimia con el fin de alcanzar el objetivo de optimización de la calidad que constituye una de las estrategias básicas de esta Denominación Calificada.
En este sentido, los Servicios Técnicos del Consejo han constatado en esta campaña la actuación consecuente de los viticultores a la hora de aplicarlas técnicas de cultivo más idóneas para alcanzar dicho objetivo, como la eliminación de racimos durante el envero ("poda en verde" o "aclareo") en muchas parcelas.
RIGUROSO PROCESO DE CALIFICACIÓN DE LOS VINOS
La calificación de los vinos de Rioja, única en España como corresponde a la superior categoría de D.O. Calificada que ostenta, proporciona un conocimiento muy concreto de la calidad de todos los vinos elaborados cada cosecha, depósito a depósito, lo cual supone una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad. Tan solo 12 cosechas han sido consideradas "Excelentes" por el Consejo Regulador desde el reconocimiento de la Denominación en 1925,siendo las cinco últimas las de 2005, 2004, 2001, 1995 y 1994.
El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2005,con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las Estaciones Enológicas de la DOC. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.
Las 4.283 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de Marzo a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación.
Finalmente han sido calificados 273,1 millones litros (15,42 de blanco, 10,21 de rosado y 247,47 de tinto), siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 65 muestras (1,89 millones de litros), un porcentaje relativamente pequeño que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es claramente indicativo de la alta calidad del conjunto de la cosecha. El resto de vinos elaborados, hasta el total de 312,85 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.