Consejo.- Salud financiará con 222.054 euros las actividades de la Asociación Riojana de ayuda al drogadicto

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:29

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aprobño, en su reunión de Consejo de hoy, un convenio marco de colaboración con la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), que compromete a la Consejería de Salud a financiar anualmente el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de prevenir las drogodependencias en la Comunidad Autónoma. En total, el convenio prevé un gasto de 222.045 euros, según dijo el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río.

El convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque cada año tendrá que determinarse, mediante addenda, la cantidad que se financia, "estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias en La Rioja".

Con este fin, contempla una aportación de la Consejería de Salud de 222.054 euros para sufragar los gastos de sostenimiento y funcionamiento de los centros de ARAD, "así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de este año 2007". El primero de los programas a desarrollar será el Programa de valoración y apoyo a la deshabituación. Del Río indicó que, en él, "se dará un servicio de información a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general y se realizará una valoración técnica de casos concretos en los aspectos social, psicológico y médico y un diagnóstico que decide la inclusión del paciente en uno u otro programa".

El segundo programa, Programa de prevención de drogodepencias, "tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad riojana ante el problema de las drogodependencias, sobre todo a los adolescentes, y acercar a la sociedad riojana los servicios que presta en materia de drogas". Para ello prevé desarrollar diferentes campañas de sensibilización y otras actividades, como la organización de un concurso de fotografía de prevención de drogas en el ámbito comunitario.

Respecto al Programa de ingreso en centros residenciales de tratamiento, el consejero explicó que se centra en la estancia de usuarios en centros residenciales de tratamiento "con el objetivo de lograr la abstinencia al consumo de drogas, atender a los pacientes drogodependientes con carencia de autocontrol para recibir un tratamiento de tipo ambulatorio, separar al drogodependiente de un entorno que favorezca el consumo de drogas y conseguir la rehabilitación, reinserción y plena autonomía de estas personas".

Por último, el Programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes en tratamiento, se prevé que, dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, ARAD colabore con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud.

Del Río recordó que el Gobierno regional tiene convenios en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogas con otras entidades, además de con ARAD, entre las que citó Cruz Roja, Proyecto Hombre, el Colegio de Farmacéuticos o FAD, además de con las corporaciones locales, con una inversión total de casi medio millón de euros.