LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) crearán una Confederación Europea de Denominaciones de Origen con sus homónimos de Francia, Italia y Portugal. Así lo dio a conocer este organismo, del que forma parte el Consejo Regulador de la DOC Rioja, tras un encuentro mantenido ayer tarde en el Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la OCM del Vino.
Con los resultados de esta reunión sobre la mesa, el pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja celebrará mañana, a partir de las 9 de la mañana, una reunión extraordinaria con el fin de estudiar y ratificar el posicionamiento del organismo sobre la propuesta de reforma de la OCM vitivinícola y del documento guía de actuaciones legales, estratégicas y tácticas.
El presidente del Consejo, Víctor Pascual, participó ayer tarde en la reunión de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) con responsables del Ministerio de Agricultura para estudiar la situación de las denominaciones y los vinos de calidad en el marco de la propuesta de OCM, recientemente publicada.
Según explica el Consejo, el encuentro se prolongó "durante al menos 2 horas y media" y, en él, los responsables del MAPA afirmaron conocer la posición de la CECRV ante la propuesta de la OCM; por su parte, la Conferencia entregó en el acto "su posicionamiento de rechazo de la propuesta de reforma de la OCM vitivinícola, así como los argumentos en que se fundamenta".
Asimismo, por parte de la Junta de los Consejos se anunció la constitución de una Confederación Europea de Denominaciones de Origen con sus homónimos franceses, italianos y portugueses.
Además, indican que la reunión sirvió para que se repasara de manera extensa y profusa todos los pormenores de la propuesta y para que la Junta Directiva de la Conferencia transmitiese al MAPA "su oposición a la liberalización de plantaciones".
Del mismo modo, se transmitió su demanda "de una previsión que permita controlar el potencial productivo en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas por las que se extienden las Denominaciones de Origen, extremo que compartió el MAPA y que anunció que iba a defender en Bruselas".
También hubo coincidencia entre el Ministerio y la Conferencia en la reivindicación de que los fondos dedicados a promoción puedan tener como destino el ámbito europeo. Los responsables del MAPA informaron "ampliamente" de todas las reuniones mantenidas hasta la fecha con Comunidades Autónomas, otras organizaciones y de sus conversaciones en Bruselas en las rondas negociadoras hasta la fecha mantenidas.
Los miembros de la CECRV agradecieron la decisión del Ministerio de mantener encuentros que "a decir del propio MAPA en el futuro serán frecuentes sobre todo para conocer más detalladamente los matices y las propuestas de las denominaciones españolas a través de la CECRV en materia de la OCM".
Durante el desarrollo de la reunión en la que se esbozaron y debatieron todos los epígrafes de la OCM: etiquetado, liberalización de plantaciones, promoción y fondos para llevarla a cabo, prácticas enológicas y las futuras propuestas DOP e IGP y sus contenidos y exigencias.
"Se pudo comprobar -dice el Consejo- por ambas partes las importantes coincidencias entre el MAPA y la CECRV, si bien la Junta Directiva de la Conferencia subrayó diferencias con el régimen de etiquetado que se propone y su defensa de un sistema regulador en línea con el actual".
En particular, coincidiendo con el Ministerio, "se convino la necesidad de que la definición de las Denominaciones de Origen Protegidas incluya la elaboración y transformación en su propia zona de producción".
En este sentido, la CECRV reiteró "su oposición a que los vinos de mesa, denominación de venta que reclama, se siga utilizando, exhiban variedad y añada en el etiquetado, salvo que en su caso se sometiesen estos vinos a los mismos controles que operan en las Denominaciones de Origen para poder incluir estas menciones sobre todo para evitar la confusión de los consumidores".
La Junta Directiva extendió su crítica a otros aspectos omitidos tales como la facultad de los Estados Miembros para prohibir, limitar u obligar a la consignación de determinadas menciones facultativas, pasando por la falta de precisión del concepto "indicación de procedencia", obligatorio para todos los vinos y por la omisión de una larga y apreciable lista de menciones facultativas hasta ahora expresas para los vinos de calidad.
En todo caso, los responsables del MAPA manifestaron "conveniente el necesario concurso de la CECRV en materias de tipo técnico y específico" en varios de los epígrafes, y requiriendo dicha participación "en propuestas escritas", que los directivos de la CECRV afirmaron "estar dispuestos a aportar sin tardanza a mediados del mes de agosto antes de que nuevamente el MAPA comience las nuevas rondas negociadoras en Bruselas".
Para el presidente de la CECRV, Fernando Prieto Ruiz, "la reunión ha sido un magnífico encuentro entre dos partes muy interesadas en que las modificaciones a introducir en la nueva OCM, sirvan para mantener los valores añadidos en las zonas de origen".
"También que sirva para la salvaguarda de los valores socioeconómicos que las DDOO Vitivinícolas representan en el mundo rural, al tiempo que agradece al Ministerio su buena disposición y la actitud mostrada ante las demandas de la CECRV y su disposición a mantener el diálogo como nexo de unión", finalizó.