Constituida primera Plataforma de Protectoras de Animales en Defensa de los Perros de Caza en la que incluye APA Rioja

Un perro de caza en una protectora
Un perro de caza en una protectora - APARIOJA
Publicado: sábado, 14 enero 2023 11:56

   LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones protectoras de animales APA Rioja, SOS Galgos, Galgos del Sur, Sociedad Protectora de Animales de Málaga y Asociación La Sonrisa Animal de Brenes, que se han constituido como Plataforma de Protectoras de Animales en Defensa de los Perros de Caza, han pedido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que incluyan a los perros de caza o retiren la ley nacional de Bienestar Animal.

   Estas entidades de protección animal en su conjunto tuvieron un gasto que superó los 600.000 euros de perros en su mayoría provenientes de la caza enfermos y heridos, teniendo que "financiarse principalmente de donativos privados para afrontar un problema de las que las administraciones autonómicas son competentes, y del que se desentienden por completo".

   Dichas entidades han presentado además un escrito tanto al grupo parlamentario de PSOE como al de Unidas Podemos en este sentido.

   "Desde esta plataforma de protectoras de animales en defensa de los perros de caza, con largo recorrido dentro del mundo de la protección animal, que son referentes en el rescate, recuperación y búsqueda de familias adoptivas de perros procedentes del mundo de la caza, consideran que no se puede hacer diferenciación entre unos perros y otros, con el agravante añadido que los perros destinados a la caza son los más desprotegidos, malviviendo en condiciones deplorables, sin apenas cuidados y atenciones veterinarias, y son también los que más peligro tienen de sufrir accidentes o resultar heridos durante el ejercicio de la caza". Por tanto, "deberían tener un mayor nivel de protección y no ser excluidos de la futura ley".

   Las entidades alertan que, "si los perros de caza son excluidos de esta normativa, se abriría la puerta para que estos también fueran excluidos de las leyes autonómicas, quedando totalmente desamparados, otorgando impunidad a los cazadores para que sigan criándolos sin control, tratándolos como a meras herramientas y deshaciéndose de ellos cuando les plazca".

   Desde este colectivo de asociaciones protectoras "critican duramente que el Gobierno no haya tenido en cuenta a la mayoría de animales en la redacción y tramitación de la ley, sucumbiendo ante todos los lobbies que maltratan y explotan animales, y dejando también excluidos a los animales empleados en los festejos taurinos tradicionales y populares, a los animales silvestres, de experimentación, de producción, a los utilizados en actividades deportivas, el tiro al pichón o los cetáceos, entre muchos otros. Señalan que es una ley de mínimos, y que, con la exclusión de los perros de caza y guarda, supondrá un retroceso en décadas en la protección animal en España".

   Las entidades "consideran inaceptable que, tras casi cuatro años de legislatura, no se hayan conseguido avances para los animales, ni tan siquiera la prometida bajada del IVA veterinario, del cual estas se ven bastante afectadas, por la cantidad de animales que recogen necesitados de atención veterinaria".

   "En caso de que el Gobierno no incluya a los perros de caza en la ley, dichas asociaciones anuncian que utilizarán todos los medios legales a su alcance para que no salga adelante, y afirman estar dispuestas a llegar donde haga falta para defender a los perros de caza", han concluido.

Contador