Coronavirus.- Andreu: "Es casi seguro que esta evolución nos obligue a tomar nuevas medidas"

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 13:04

   La presidenta marca un matiz: "A principios de año la enfermedad avanzaba silenciosa, ahora son los profesionales los que van a buscarla"

   LOGROÑO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado hoy, dada la situación en la que está la pandemia en La Rioja: "Es posible, casi seguro, que esta evolución nos obligue a tomar nuevas medidas".

   Andreu ha recordado cómo, desde el inicio de la pandemia, 5.299 personas se han contagiado y 369 vidas se han visto truncadas en La Rioja "por esta enfermedad implacable". "Estas no son cifras, esto es un drama", ha aseverado.

   Ha reconocido que, en las últimas semanas, algunos de los indicadores han evolucionado "de manera desfavorable". Así, 921 personas se han contagiado en las últimas catorce jornadas.

   "Muchos días de marzo o abril no teníamos los 91 nuevos contagiados que se diagnosticaron el martes, o los 87 del miércoles; y se ha multiplicado por cuatro el número de pacientes ingresados", ha afirmado.

   Con esta situación es "casi seguro" que haya que tomar nuevas medidas". "Y, aunque no podemos garantizarlo, porque vivimos en un escenario sin certezas, esperamos que estas decisiones no sean tan drásticas como las que tuvimos que tomar en el pasado", ha añadido.

   Por ahora, La Rioja aumentará, de forma inmediata, el número de rastreadores "propios" en La Rioja, pasando de los 85 actuales a 110, es decir, un rastreador por cada 2.864 habitantes. "Por suerte, no hemos tenido que recurrir a los rastreadores del Ejército", ha añadido.

   Otras medidas que se tomen serán "concretas, muy orientadas a actuaciones en zonas geográficas o sectores de actividad que puedan poner en riesgo la salud pública de toda la comunidad".

   En cualquier caso, ha advertido de que "no estamos en la misma situación que hace seis meses. Ahora conocemos mejor la COVID-19 y estamos mejor preparados".

   "A principios de año la enfermedad avanzaba hacia nosotros, inexorable y silenciosa, ahora son los profesionales de salud son los que van a buscarla para anticiparse", ha añadido al tiempo que ha considerado que "tenemos más datos, más información y, por tanto, más conocimiento y podemos actuar de una manera más inteligente".

Leer más acerca de: