El CPGJ reelige a Ignacio Espinosa para su segundo mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:12

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial en su reunión plenaria de hoy ha acordado nuevamente nombrar a Ignacio Espinosa Casares presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Es su segundo mandato en el cargo por un periodo de cinco años.

Ignacio Espinosa ha obtenido en la votación del pleno más de los tres quintos (es decir, 12 votos) que precisaba para volver a ocupar la presidencia del TSJR.

En total, han sido 16 votos a favor y 3 en blanco. En la actualidad, el Consejo General del Poder Judicial lo componen 19 vocales. De los cuales, 10 fueron nombrados a propuesta del PP, 6 a propuesta del PSOE, 1 a propuesta de IU, 1 a propuesta de CiU y 1 independiente.

En las primeras declaraciones tras conocer su reelección, Espinosa se mostró "muy contento porque es como una reválida, es una convalidación de la tarea que he hecho en los últimos cinco años" al frente del alto tribunal riojano.

Respecto a las principales labores que le esperan en el futuro, apuntó que "las necesidades materiales son las de siempre" y señaló que "el Palacio de Justicia ya tiene ubicación, pero faltan los proyectos, y cuatro años no nos los quita nadie".

Por contra, recalcó que se logró la creación del Juzgado de Instrucción número 2 de Haro, el Juzgado de Violencia de Género y un Juzgado de lo Mercantil, el número 9 de Logroño. Sobre las peticiones de nuevas salas, Espinosa citó el Juzgado de lo Contencioso número 2, el número 3 de lo Social, y el Juzgado de Instrucción número 3 para Calahorra.

A ello sumó, "quizá con algo menos de urgencia", el Juzgado de Instrucción número 4 de Logroño, "porque ya se nos están quedando pocos". En este sentido, se refirió también a la creación de la Oficina Judicial "que se está retrasando un poco", y que, según sus cálculos, "estará para octubre".

"Será un cambio total, en cuanto a las instalaciones y también en lo relativo a los servicios comunes. Cada juzgado no tiene que tener de todo, por ejemplo, para las notificaciones es más eficaz tener el servicio unificado. La Oficina Judicial va a redundar en una mejor organización", aseguró.

El Consejo General del Poder Judicial nombró a Ignacio Espinosa presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja hace cinco años, en concreto el 9 de enero de 2002, también por 16 votos a favor. Veintisiete días después, el 4 de febrero de 2002, tomó posesión.

Ahora el Consejo ha decidido por una amplia mayoría renovarle en el cargo por otros cinco años. Ignacio Espinosa tendrá un plazo de 8 días para tomar posesión como presidente del TSJR por segunda vez a partir de la publicación de su nombramiento en el BOE.

Espinosa, nacido en Cenicero en 1952, se licenció en 1977 por la Facultad de Derecho de Zaragoza y un año después ingresó en la carrera judicial. Sus primeros pasos como juez los dio en Zarauz (Guipúzcoa), Sangenjo (Galicia), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Málaga, Santoña (Cantabria), Reus (Cataluña) y Logroño.

En 1989, cuando se crearon los Tribunales Superiores de Justicia, fue nombrado presidente de la Sala de Social, cargo que ocupó hasta el 4 de Febrero de 2002 cuando fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Es juez especialista de Menores por designación del Consejo General del Poder Judicial desde 1999.

Ignacio Espinosa también se ha dedicado a la docencia impartiendo clases sobre Derecho Laboral, Penal y Procesal en la Universidad de La Rioja y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Por último, en 2003 el Ministerio de Justicia, por designación del Consejo General del Poder Judicial, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

Contenido patrocinado