Cristianos ven en el PSOE la "opción política" para canalizar sus ideas e inician con Bono una serie de actos públicos

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:32

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex-ministro de Defensa, José Bono, iniciará mañana en Logroño una serie de actos públicos con los que Cristianos Socialistas reforzará los nexos en común entre el cristianismo y el socialismo. Su coordinador, Jose Manuel Bernal, subrayó que el PSOE es "la opción política que permite canalizar las ideas cristianas".

Bernal ofreció una rueda de prensa acompañado por el diputado regional del PSOE de La Rioja, Manuel Medrano. "Los que somos cristianos", dijo este último, "estamos trabajando" en una serie de actos que mostrarán y reforzarán la unión entre cristianismo católico y Partido Socialista.

Esta situación se produce, explicó, una vez que se han superado los distanciamientos entre ambas, surgidos "en los viejos tiempos" en los que el socialismo representaba "el progreso y la modernidad" y la Iglesia "el anquilosamiento". De hecho, aseguró que, hoy en día, "un importante porcentaje del voto" procede de cristianos católicos.

Los actos comienzan mañana con una intervención de Bono, elegido para inaugurarlos por su "fuerte fidelidad al proyecto socialista" que se une a una "clara vocación cristiana". Además, se está trabajando, anunció Medrano, en las ponencias de Juan José Tamayo y el filósofo Reyes Mate así como en un homenaje a Jose Luis López Aranguren, "representante del cristianismo auténtico y progresista".

Bernal explicó que Cristianos Socialistas, integrado por entre 25 y treinta personas, es un grupo sin aspiraciones a formar parte de listas y formado alrededor de la "reflexión". "Encontramos", explicó, "grandes puntos de coincidencia entre las grandes opciones cristianas", entre las que enumeró "la opción por los pobres y la fraternidad", que están, dijo, "en la base misma del evangelio, con las opciones socialistas".

El coordinador de este grupo incidió, no obstante, en que "no hay ningún partido que pueda identificarse totalmente con el evangelio", algo ante lo que se mostró "seguro". A pesar de ello, consideró que el PSOE es el que, en su "conciencia, se acerca más a las opciones del evangelio y de Jesús".

Cristianos Socialistas, indicó, apuesta por la laicidad, en la que Iglesia y hombre mantienen su autonomía, lo que implica "evitar la intromisión de la Iglesia en lo estatal". La función del Gobierno, dijo, es "gobernar" y la Iglesia, frente a esto, está "en su derecho de opinar".

A este respecto, preguntado por un posible distanciamiento entre el Gobierno de Zapatero y la Iglesia, por cuestiones como el matrimonio homosexual, consideró que "hay un distanciamiento entre la jerarquía de la Iglesia y la conciencia que se tiene en el conjunto del pueblo de Dios", además de que Iglesia y Estado "no tienen por qué coincidir" y que este último "gobierna para un conjunto plural".

Contenido patrocinado