LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El crítico de cine José Andrés Dulce afirmó hoy que a la cinematografía española le "faltan ideas y posturas frente a la realidad", puesto que hay que conocer que "hay un mundo y saber interpretarlo", donde tiene que haber "una mirada, una óptica, una sensibilización en los temas que están poniendo en escena".
Para Dulce, "da la impresión" cuando ves una película española que "se nota que la cámara esta presente, que los actores están delante de una cámara" y cuando eso ocurre "te saca de la película, porque tiene que haber ficción" y, en eso, otras cinematografías "nos sacan ventaja".
Indicó que, del cine español, le gusta "escoger lo más digno", del que destacó la ópera prima del riojano, Santiago Tabernero 'Vida y color'. Dulce señaló que "para conquistar al gran público tiene que hacer comedietas", del tipo 'El otro lado de la cama', que si bien "atraen al público, éste es efímero". Por ello, indicó que el cine español "necesita encontrar su propia identidad".
El crítico y periodista riojano, que trabaja desde hace 16 años en el periódico 'El Día' de Santa Cruz de Tenerife, realizó estas manifestaciones a Europa Press, coincidiendo la proyección de la película 'Los contrabandistas de Moonfleet', que será presentada por él, dentro del ciclo 'El texto Iluminado'.
El largometraje se proyectará hoy a las 20:00 horas, en los Cines Moderno de Logroño. Se trata de una película de piratas en la Gran Bretaña del siglo XVIII basada en la bella novela 'Moonflet' que en 1891 publicó el autor inglés Falkner. Una aventura que mezcla romanticismo con la acción de los contrabandistas, protagonizada por Stewart Granger y dirigida por Fritz Lang.
A juicio de Dulce, el film es una "joya" del cine de aventuras, si bien "discuto que pertenece al sentido estricto a ese género", ya que "no maneja convenciones y las que tiene hace que trascienda y sublima con un acercamiento germánico, sombrío, fatalista hasta cierto punto, que no es el convencional de las películas de aventuras, joviales, diurnas".
Con respecto al protagonista de la película, Stewart Granger, indicó que es un actor que "había hecho sus incursiones en el cine de aventuras", como en 'Scaramouche', aunque este líder de los contrabandistas en la película de Lang es el "gran personaje de su carrera".
Dulce destacó además del largometraje su "imaginería gótica, los elementos fúnebres, macabros" como un ángel con los ojos iluminados, una estatua hierática del pirata Barbanegra a la entrada de la iglesia, tumbas, ahorcados. En ese mundo se inscribe la historia de iniciación de John, un niño de ocho o nueve años, que llega a Moonfleet con una carta de su difunta madre, en la que se dice que le va a acoger Jeremy Fox, interpretado por Granger.
Con respecto al ciclo 'El texto iluminado", el crítico riojano señaló que es una iniciativa "estupenda" en unos momentos en los que el cine clásico "está siendo cada vez más arrinconado, lo que demuestra que el cine clásico tiene un sitio todavía, y que la gente responde a esa llamada". Destacó además el hecho de que estas grandes películas puedan verse en "estupendas copias y en cine".
Finalmente, Andrés Dulce, con respecto al cine actual, señaló que su problema es que "está hecho por cinéfilos, y hacen cine sobre cine" algo que "no ocurría antes", puesto que, por ejemplo, el cine clásico "tiene otras fuentes, otros generadores y tiene una poética". Un hecho que ahora "no veo", sino que "habla de algo que se ha visto, sin vivencias, ni experiencias" en los largometrajes.