LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Lardero (CRMF), único existente en el norte de España, dependiente del IMSERSO, organiza desde el lunes las II jornadas de inserción laboral de personas con discapacidad física y/o sensorial bajo el nombre 'Empleo, Innovación y Discapacidad'.
Las conferencias, en las que participarán técnicos del sector y personas con discapacidad, tendrán lugar en el Salón de Actos de Ibercaja los días 4 y 5 de diciembre.
Miguel Gil, subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO, abrirá el ciclo de actividades explicando la recién aprobada Ley de Dependencia.
En el curso estarán presentes expertos en empleo y discapacidad de un centro de empleo alemán, país que cuenta con una importante política de integración: Thorsten Ringwald, licenciado en Administración de Empresas, y Friedrich Landes, licenciado en Economía e Ingeniero.
Ponentes nacionales como Carme Llorens, de Fundación Proyecto Aura, y Anxo Queiruga, vicepresidente de COGAMI, darán a conocer proyectos innovadores llevados a cabo en sus comunidades autónomas que pueden aplicarse en nuestra región.
152 contratos se han formalizado a lo largo del 2006 gracias al servicio de empleo en el que están inscritos 568 usuarios con discapacidad física o sensorial igual o superior al 33%. En 2005, 130 personas consiguieron un trabajo.
"Los usuarios hacen un gran esfuerzo para quedarse en el trabajo, lo que satisface a los empresarios. Los contratos suelen ser de 3 meses, 6 y 1 año; aunque, muchos responsables prefieren hacer indefinidos porque las bonificaciones son muy interesantes", explica Concepción Robles, técnico del servicio de empleo del CRMF de Lardero.
Auxiliares administrativos, telefonistas, operarios, cajeros o encargados de almacén son los puestos más demandados por los empresarios.
Profesionales e interesados de la zona norte de España participarán en las jornadas del próximo 4 y 5 de diciembre. Más de 150 de empresas riojanas y ubicadas en regiones cercanas han empleado a discapacitados a lo largo de este año, pero todavía es necesaria una mayor implicación por parte de los empresarios.
"Buscar un empleo es una labor difícil, pero se vuelve más complicada cuando se cuenta con una minusvalía", explica Robles. Por ello, el servicio de empleo, al que puede acogerse cualquier persona con una discapacidad física y/o sensorial, es el complemento idóneo para encontrar con menos dificultades un puesto de trabajo. Su labor consiste en la búsqueda de empresas contratantes y la puesta en contacto con los futuros empleados.
El Centro, que cuenta régimen de pensión completa o media pensión, es una residencia diseñada para personas con discapacidad física y/o sensorial cuyo objetivo es "la recuperación personal y profesional para la obtención de un puesto de trabajo, así como para lograr una vida independiente".