Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 11:00

LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Juventud pone en marcha en La Rioja una convocatoria de becas de estudio para jóvenes entre 16 y 30 años. Con un presupuesto de 18.714 euros para 2017, las ayudas están enmarcada en el 'proyecto de promoción del éxito con jóvenes en educación no obligatoria', de la entidad humanitaria

Las becas se destinarán a cubrir gastos de transporte, matrícula, materiales, libros de texto y productos sanitarios y pueden solicitarse hasta el 30 de noviembre o fin de crédito.

En 2016 se puso en marcha un aula de estudio y refuerzo educativo en la sede de Cruz Roja en Logroño en la que participan 40 jóvenes y que se complementa con estas ayudas económicas

El pasado mes de mayo de 2016 Cruz Roja Juventud puso en marcha en su sede autonómica un aula de estudio y refuerzo educativo para jóvenes de entre 16 y 30 años, en el marco de su Proyecto 'promoción del éxito con jóvenes en educación no obligatoria'.

Desde entonces, la sección juvenil de Cruz Roja viene trabajando en Logroño con 40 jóvenes que participan en este proyecto activamente haciendo uso tanto del aula, como de las clases de apoyo y de los talleres temáticos.

En este contexto, Cruz Roja Juventud acaba de poner en marcha una convocatoria de ayudas al estudio para que los estudiantes menos favorecidos puedan continuar con su formación en la etapa no obligatoria, es decir, a partir de los 16 años. Así, Cruz Roja oferta para este año 2017 una amplia gama de ayudas, dirigidas a aquellos estudiantes que por diferentes motivos no hayan obtenido otra beca o ayuda al estudio.

BASES DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 18.714,83 euros, procedentes de fondos propios de Cruz Roja, que se destinarán a cubrir gastos de transporte, matrícula, materiales, libros de texto y productos sanitarios de los estudiantes. Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

Tener entre 16 y 30 años (ambos incluidos)

Estar matriculados en estudios post-obligatorios, reglados o no.

Participar en 6 talleres de 2 horas de duración organizados por Cruz Roja.

Presentar la documentación requerida por el personal técnico de Cruz Roja.

No disfrutar de otras becas o ayudas al estudio por el mismo concepto.

Para un reparto equitativo de las ayudas, se han establecido unos criterios objetivos en relación con los ingresos netos mensuales de la persona solicitante y su unidad familiar, que pueden consultarse en las bases de la convocatoria -que se adjuntan-. Pueden presentarse solicitudes hasta el próximo 30 de noviembre o fin de crédito.

Las becas de transporte cubren los gastos derivados del desplazamiento tanto a los procesos formativos de Cruz Roja como a formación relacionada con los estudios de estos chicos y chicas. Las becas para el pago de matrícula, de hasta 500 euros, incluyen también el pago de mensualidades de procesos educativos.

Por otro lado, también se establecen becas para la compra de material formativo, hasta 200 euros, y material escolar, hasta 50 euros. Finalmente también se establecen ayudas para gastos sanitarios que incluyen hasta 180 euros para la compra de gafas y hasta 200 euros para audífonos.

AULA DE ESTUDIO DE CRUZ ROJA JUVENTUD EN LOGROÑO

Como se ha relatado, Cruz Roja cuenta en su sede autonómica de Logroño con un aula de estudio y refuerzo educativo que permanece abierta de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas. Y aunque está a disposición de todos los jóvenes de entre 16 y 30 años que estén estudiando, este programa está especialmente ideado para potenciar la continuidad en el sistema educativo de los jóvenes con menores recursos económicos.

Y es que, como confirman los preocupantes datos de la EPA de 2014 del Ministerio de Educación, relativos al nivel de formación y formación permanente, un núcleo importante de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja.

A la falta de motivación por seguir estudiando a partir de los 16 años, cuando la educación deja de ser obligatoria legalmente, hay que sumar los efectos perversos de la crisis económica que hacen que muchas familias no puedan afrontar los gastos de la educación de sus hijos; también como consecuencia del encarecimiento de los precios de las matrículas en los últimos años.

Así, Cruz Roja tiene en cuenta la situación socioeconómica de cada uno de los chicos y chicas para ofrecerles una intervención integral para el desarrollo de sus habilidades, el acceso a distintos recursos y el pago de los gastos que no se puedan asumir desde su núcleo familiar.

ACCIONES PUNTUALES

El aula de estudio cuenta además con materiales de papelería, libros de consulta, conexión a internet y acceso a una impresora. Asimismo, el personal voluntario atiende cualquier necesidad o duda académica de los usuarios; creándose horarios específicos con jóvenes que deseen un acompañamiento educativo más concreto en una materia:

Inglés, lunes y martes de 16,30 a 18,00 horas.

Matemáticas, física y química, miércoles de 16,30 a 19,30 horas.

Lenguaje, jueves de 17,00 a 19,00 horas.

Talleres de oratoria, gestión del tiempo, técnicas de estudio, motivación, anti-rumores, trabajo en grupo, etc., dos martes al mes de 18,00 a 20,00 horas.

Y con carácter permanente, orientaciones académicas, individuales y grupales.

Más noticias

Leer más acerca de: