Cs plantea que el Ayuntamiento de Logroño comience a hacer un censo de instalaciones con amianto en la ciudad

Rocío Fernández, edil de Ciudadanos en Logroño
Rocío Fernández, edil de Ciudadanos en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 11:57

   LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño considera "necesario" que el Consistorio comience a hacer un censo de todos los edificios y demás instalaciones que contengan amianto en la ciudad. En este sentido, como ha avanzado la concejala 'naranja' Rocío Fernández, van a presentar una moción al pleno del mes de mayo.

   Ha recordado la edil, en rueda de prensa, que hace ya unos meses, en concreto en el pleno del pasado mes de julio de 2021, Ciudadanos ya presentó una propuesta en esta misma línea, que fue rechazada por los grupos que conforman el equipo de Gobierno municipal.

   Como ha señalado Fernández, "el amianto fue un material muy usado en construcción en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, y que, si está íntegro, no presenta ningún problema". Sin embargo, después de todo este tiempo, "su vida útil se está acabando, y, cuando se degrada, libera unas fibras que está demostrado que provocan cáncer".

   "Se trata por tanto de un problema de salud pública", ha afirmado la concejala de Cs, quien ha recordado, para justificar la presentación de nuevo de una moción al respecto, que "desde el pasado día 10 de abril, ha entrado en vigor una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, que cuenta con una disposición adicional específica para el amianto".

   En esta nueva norma, en concreto, "se da a los ayuntamientos la responsabilidad de hacer un mapeo, un censo, de los edificios de la ciudad que tienen amianto, así como las condiciones en las que este material se encuentra".

   Aunque no se conoce ahora mismo la cantidad de amianto que puede haber en Logroño, Fernández ha calculado que "es mucho, porque en muchas comunidades existe; en coberturas de aparcamientos; en depósitos; o en tuberías, aunque las de fibrocemento que hay en la ciudad, a medida que se han ido rompiendo, se han sustituido".

   Este desconocimiento de la situación es el que, precisamente, lleva a Ciudadanos a pedir en su moción "que se comience a hacer ese censo de instalaciones con amianto; y que se reserve una partida en los Presupuestos municipales de 2023 para desamiantar las situaciones más urgentes que se vayan encontrando, con el material más degradado".

   Del mismo modo, en la propuesta 'naranja' se reclama que estos proyectos de desamiantado puedan acceder a subvenciones, "ya que hay varias administraciones, como el Gobierno de La Rioja o la Unión Europea que cuentan con partidas para este tipo de ayudas".

   "Desde 2001 no se usa este material, pero no había obligatoriedad de retirarlo. Con la nueva ley, se comienza a conocer la situación de cuánto hay, dónde está y en qué condiciones se encuentra", ha apuntado Rocío Fernández.

   A ello ha añadido que "no hay que olvidar que la norma prevé que, para 2028, los casos más urgentes en edificios públicos deben estar retirados, y que en Europa prevén la retirada para 2032". "Volvemos a presentar la moción porque es un tema de salud pública en el que se ha perdido ya tiempo, se podía haber avanzado cuando la presentamos en julio", ha concluido la edil.

Leer más acerca de: