CSIF considera "imprescindible" la creación de nuevos juzgados en La Rioja

Actualizado 26/07/2015 19:47:56 CET
Juzgados Logroño
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF asegura en una nota de prensa que "un nuevo Juzgado de lo Penal es absolutamente necesario" en La Rioja e indican que "decir lo contrario, como afirma el consejero de Justicia es pura temeridad".

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la administración de Justicia, discrepa "de forma tajante" con las declaraciones realizas por el titular de la Consejería de Justicia de La Rioja. En su entrevista, Conrado Escobar asegura que "un nuevo Juzgado no es prioritario", lo que demuestra "su lejanía con la realidad de la Justicia en nuestra región y su inexperiencia en el cargo".

   "Podemos entender que se refiera a que se tendrían que crear también Juzgados de Instrucción, de lo Civil, de lo Social y ampliar las plantillas de varios órganos más. Pero entonces no está explicado bien", insisten.

   Con ello, recuerdan, "ocho juzgados de La Rioja pasan del 150% de carga de trabajo", según un informe de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial del año pasado.

   La memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja dice año tras año que "hay que crear como mínimo un Juzgado nuevo de lo Penal y otro de Instrucción". CSIF reivindica desde hace años "la creación de varios juzgados y el aumento de plantilla en otros". Con estas reclamaciones de todos los interlocutores válidos en la Justicia, "nos parece una temeridad decir que no es prioritario crear nuevos órganos".

   "Recordamos que en los Juzgados de lo Penal hay 6 funcionarios mas trabajando a jornada completa y 14 prolongaciones de jornada. ¿No sería más eficaz y eficiente gastar el dinero público en la creación de nuevos juzgados?", se preguntan.

   Para CSIF, "antes de realizar determinadas apreciaciones por parte de la Consejería, convendría que escuchara a los funcionarios que son los que todos los días están sacando el trabajo de la manera más ágil posible. Sin su dedicación abnegada, no sería viable mantener el servicio que se presta".

   Desde el sindicato, finalizan, "creemos que los ciudadanos de La Rioja se merecen un esfuerzo para mejorar el servicio esencial que es la Justicia. Para ello es imprescindible dotarla de suficientes medios materiales y personales".

   "Sería un error monumental que lo que sí se considere prioritario por el Gobierno de La Rioja sea la mediación y que pretendan que ésta se lleve privatizando servicios públicos".