LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama medidas "que mejoren la situación de los trabajadores riojanos" tras conocer las medidas presentadas por el presidente del Gobierno de La Rioja en el Debate del Estado de la Región celebrado durante el pasado lunes y martes de esta semana.
CSIF considera "de vital importancia" que La Rioja "haga un frente común para paliar los efectos del concierto de financiación de Cataluña". El sindicato recuerda "que todos los españoles tienen los mismos derechos independientemente del lugar en el que residan y los riojanos llevamos años de infravaloración por parte del Gobierno Central, por no hablar de las infraestructuras riojanas que son mas propias del siglo XIX que del siglo XXI".
Todas las políticas que se vayan a llevar a cabo para mejorar los graves problemas que sufren las poblaciones rurales riojanas así como la población joven son bien valoradas, pero CSIF echa en falta medidas que mejoren la situación de la población activa de La Rioja.
"No se ha anunciado ninguna medida para paliar la grave situación que la subida del precio de la vida está provocando en los hogares riojanos. No hay compromiso por parte del ejecutivo regional para que los salarios de los riojanos aumenten y se evite la fuga de profesionales que La Rioja está sufriendo tanto en la empresa privada como en la administración pública", lamentan.
CSIF echa de menos medidas para mejorar los servicios públicos, "sector que ha sido el gran olvidado de las medidas anunciadas y que implica a toda la población riojana".
"No hay indicios de que se vayan a mejorar ni las infraestructuras sanitarias o educativas (hay centros de salud que se inundan o clases que se siguen dando en barracones), ni medidas para paliar las larguísimas listas de espera sanitarias, ni para evitar la fuga de profesionales, ni para mejorar la atención al público en ciertos organismos administrativos, ni para dar agilidad a la justicia, ni para atraer empresas punteras a La Rioja que doten de esta comunidad de atractivo para los trabajadores".
Tampoco "hay anuncios para mejorar las condiciones laborales que permitan conciliación de la vida laboral y familiar ni para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Son de agradecer medidas que faciliten el acceso a la vivienda pero difícilmente se va a poder pagar esa vivienda si no se tiene un trabajo de calidad, tanto laboral como económicamente".
CSIF solicita al Ejecutivo regional "que siga en la senda de poner en marcha medidas que mejoren la vida de los riojanos, pero echa en falta medidas que desarrollen los servicios públicos que son utilizados por todos los riojanos. Está muy bien destinar recursos a mejorar la Universidad de La Rioja pero la sanidad, la justicia, los servicios sociales, la industria, la agricultura, también son riojanos y también merecen mejoras".
CSIF pide al Gobierno regional "que se lleve a cabo un gran pacto de región en el que no sólo se unan esfuerzos para mejorar la financiación sino también para poner en marcha medidas que mejoren los graves y enquistados problemas de La Rioja como son la red de infraestructuras, la falta de atractivo de la región para las empresas o el agravio en los salarios de los trabajadores que provocan su fuga a las regiones limítrofes".