CSIF recuerda que el nuevo pacto por la Violencia de Género obliga a crear la figura del delegado especializado

Publicado: viernes, 7 marzo 2025 13:10

LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema 'Todo Por Todas'.

En esta jornada reivindicativa, "alzamos la voz por todas las mujeres que sufren desigualdad en su vida laboral y social. La lucha por la igualdad no es una causa abstracta: tiene nombres y apellidos, historias personales marcadas por la brecha salarial, la falta de conciliación, la precariedad y la violencia".

Cada mujer cuenta, y cada derecho conquistado es un paso hacia una sociedad más justa, afirman desde el sindicato.

CSIF apuesta por promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género también en el ámbito laboral. El nuevo pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados ha tenido en cuenta las propuestas de CSIF para que las/os delegados sindicales participen de manera activa en la prevención y detección de posibles casos de violencia de género entre sus compañeras de trabajo para apoyarlas y mejorar el seguimiento y tratamiento de su situación, siempre con el máximo respeto a la protección de datos y la confidencialidad.

Desde CSIF "valoramos de manera positiva que se recoja esta demanda histórica de nuestra organización, si bien, consideramos que para que se lleve a cabo de manera efectiva se debe complementar con la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y lucha contra la violencia de género, cubriendo así un vacío asistencial en el ámbito laboral".

"Casos muy mediáticos nos ponen de manifiesto también que hay conductas en el ámbito laboral inadmisibles y hay que erradicar. Hay un antes y un después y la sociedad española debe ser consciente de que se acabó la impunidad de las situaciones de abuso y discriminación. Y por supuesto agresiones de todo tipo que no hace mucho estaban normalizadas en la sociedad".

Una encuesta de CSIF "nos dice que el 84 por ciento de las mujeres convive en el trabajo con situaciones machistas, insinuaciones, piropos o mensajes elevados de tono. Por eso es tan importante que desarrollemos la figura del delegado sindical en igualdad".

Este año también coincide con una victoria judicial muy importante de nuestra organización. CSIF ha logrado la primera sentencia firme que reconoce el derecho al permiso parental de 8 semanas retribuido. "Entendemos que esta medida beneficiará a las mujeres y a la reducción de la brecha salarial, dado que son ellas las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada y permisos no retribuidos".

Además, "al permiso parental promoverá la corresponsabilidad en el reparto de tareas y la ruptura de roles tradicionales de género, dado que también se puede disfrutar por los hombres".

"Vamos avanzando, pero queda mucho camino por recorrer (en la educación, la prevención y la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres) y este tipo de casos de impacto en la opinión pública son muy importantes para que todos y todas reflexionemos", finalizan.

Contador

Leer más acerca de: