Cuatro charlas en la Casa de las Ciencias profundizarán en la figura y aportaciones de Cosme García

Publicado 01/10/2018 12:54:07CET

   LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro charlas, que albergará la Casa de las Ciencias, profundizarán en la figura y en las aportaciones científicas de Cosme García. Será en un ciclo que ha presentado este lunes la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, acompañada por el director del Área de Ciencias Naturales del IER, Rafael Francia, con motivo del bicentenario del nacimiento del inventor en Logroño.

   El ciclo de conferencias, que se celebrará del 9 de octubre al 22 de enero, están organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Casa de las Ciencias. "Tanto la exposición como las conferencias tratan de profundizar en la figura del genio logroñés -ha explicado Montes-, cuyas aportaciones al mundo de la ciencia tuvieron que ser rescatadas por sus hijos para que su legado fuese reconocido".

   Como ha apuntado la edil, "se trata de adentrarnos en su figura de la mano de quienes lo conocen bien, así como a sus grandes contribuciones". Serán, en concreto, cuatro conferencias, a cargo del periodista y escritor Marcelino Izquierdo; los capitanes de navío Alejandro Cuerda Lorenzo y José Luis García Vela; y el doctor en Historia Contemporánea Agustín Ramón Rodríguez González.

   A través de estas charlas, el público se podrá adentrar en la persona y la vida privada de Cosme García, además de su trayectoria como inventor y sus creaciones; también se podrá conocer en profundidad una de sus mayores obras: el primer submarino o 'Garcibuzo', tanto en la parte técnica como en la más funcional del día a día en el sumergible.

EL CALENDARIO.

   La primera conferencia será el martes, 9 de octubre, a las 20 horas, bajo el título "La vida privada de Cosme García", a cargo de Marcelino Izquierdo Vozmediano. En esta charla, el periodista y escritor, comisario además de la exposición sobre García que se muestra en la Casa de las Ciencias, recordará cómo Cosme García Sáez fue todo un personaje del siglo XIX.

   Porque, además de inventor, la vida de García fue de auténtica novela. Sus primeros años en su Logroño natal transcurrieron entre la penuria por la prematura muerte de su padre, un ingenio innato para realizar todo tipo de artilugios y aprender cualquier oficio, su amor por los instrumentos musicales y la música en general y por su ideas liberales, que le hicieron alistarse en la Milicia Nacional.

   Una familia numerosa que tuvo que mantener, su traslado a Madrid, sus inventos y el éxito comercial y económico que alcanzó en plena madurez conformaron el carácter de un hombre apasionado, que disfrutó de la vida día a día, como si no hubiera un mañana.

   La segunda cita será el martes, 6 de noviembre, también a las 20 horas, con "Pasado, presente y futuro del Arma Submarina española", a cargo del capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo. A través de su ponencia, se hará un recorrido por el pasado, presente y futuro de la Flotilla de Submarinos en la Armada española, de la que es comandante desde 2017.

   El martes, 27 de noviembre, a la misma hora, será el turno de "La vida a bordo de un submarino", a cargo del también capitán de navío José Luis García Velo, actual director del Museo Naval de Cartagena, que narrará en primera persona la singularidad de la vida en las profundidades.

   Por último, cerrará el ciclo, el martes 22 de enero de 2019, igualmente a las 20 horas, el historiador Agustín Ramón Rodríguez González abordará "Cosme García, un genio olvidado", con la presentación, de la nueva edición del libro del mismo título, editado por el Instituto de Estudios Riojanos, en el que defiende las aportaciones e inventos del logroñés, relegados a veces por creaciones posteriores.