Cuatro colegios riojanos participan en los programas de reforzamiento y acompañamiento escolar promovidos por el MEC

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:21

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro centros educativos riojanos de Primaria y Secundaria participan este curso en los programas de reforzamiento y acompañamiento escolar (PROA), promovidos por el Ministerio de Educación y financiados al 50 por ciento por las administraciones central y regional.

El director en la comunidad del MEC, Manuel Medrano, explicó que se trata de programas "que están incluidos dentro de la reforma educativa, que tiene como finalidad principal la búsqueda de la conciliación de la calidad con la equidad, porque sin calidad, la educación es deficiente, y, sin igualdad, elitista".

Medrano señaló que "hay centros con alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables, con estudiantes en desventaja educativa que, si no se corrige, llegará a ser una desventaja social y laboral".

Estas desventajas son las que intentan corregir los programas PROA, que, en La Rioja, se están aplicando "este primer año, casi como experiencia piloto", en cuatro centros: dos de Primaria -San Prudencio de Albelda y Navarrete el Mudo de Logroño- y dos de Secundaria -los IES Batalla de Clavijo y Comercio de la capital riojana-.

Se trata, según los cálculos de Medrano, de más de un centenar de alumnos de 5 º de Primaria a 3º de ESO, "que, en pequeños grupos, intentan trabajar en las áreas en las que tienen retrasos o en la transición de nivel educativo", una tarea que está comandada "por alumnos más mayores o por profesores".

Los alumnos que acuden a estos programas "se suelen corresponder con inmigrantes con problemas de idiomas, con minorías étnicas, estudiantes con problemas de exclusión social o, simplemente, alumnos con retraso en alguna materia concreta". Por parte del Ministerio, se hace una aportación económica al programa que, en el año 2004 -cuando se inició como experiencia en el último trimestre del curso-, fue para toda España de 1,5 millones; el año 2005, la aportación fue de 4,5 millones; "y para este año, los PGE contemplan 15,7 millones".

El MEC aporta la mitad de la financiación, que, por cada centro, llega a un máximo de 120.000 euros -60.000 del Ministerio y 60.000 de la comunidad autónoma-, que luego se transforma "en más recursos humanos y pedagógicos para atender a estos alumnos". Medrano apuntó que, con la aportación de este año, "es previsible que se doble el número de centros participantes, tanto en España como en La Rioja".

Señaló, además, que los PROA "están teniendo una incidencia añadida a la educativa, que es la mejora social, porque se desarrollan en estrecho contacto también con las familias". "No sólo sube el rendimiento académico, sino que aumenta la autoestima, hay más predisposición al estudio, se hacen más progresos", dijo.

Por ello, consideró que "es una experiencia favorable, se ha puesto mucho dinero y esfuerzo en estos programas, que acaban de empezar y que están sujetos a mejoras, pero que están contribuyendo a que la igualdad sea un punto esencial también en el ámbito educativo".