Cuatro proyectos de la Cátedra de Comercio, reconocidos por Observatorio 'Excellentia' del Sistema Universitario Español

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EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 9:52:30CET

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio de 'Excellentia ex Cathedra' del Sistema Universitario Español de la Universidad de Valencia ha reconocido con el certificado de buenas prácticas a los cuatro proyectos presentados por la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja, financiada por el Ayuntamiento de Logroño.

   En la convocatoria de 2018 han participado 56 proyectos de 33 cátedras extraordinarias de toda España, que han sido evaluados por el observatorio para reconocer, finalmente, a 39 de ellos con el certificado de buena práctica.

   La Cátedra de Comercio ha obtenido el certificado un 100% de éxito en la convocatoria, al lograr el certificado de buenas prácticas en los cuatro proyectos presentados, que pasarán a formar parte del repositorio del Observatorio de 'Excellentia ex Cathedra'.

   Los proyectos son 'Universitarios y comercio: cliente misterioso', 'Sesiones: el comercio, de cerca', 'Investigar para mejorar la competitividad comercial' y 'Realización de manuales de venta'.

UNIVERSITARIOS Y COMERCIO: CLIENTE MISTERIOSO.

   La actividad 'Cliente misterioso' consiste en la visita a comercios por parte de estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja, con el fin de observar y analizar el comportamiento de venta de los comerciantes.

   Los estudiantes acuden por parejas a dos comercios, intercambiándose el papel cliente/observador, y evalúan diferentes aspectos sobre la atención de la venta rellenando una encuesta y redactando un informe.

   Finalmente, graban un vídeo de una venta excelente donde aplican lo aprendido, el cual se expone en clase para análisis conjunto de la práctica. La Cátedra de Comercio de la UR guarda todos estos materiales para su posterior análisis y publicación de manuales de venta.

SESIONES: EL COMERCIO, DE CERCA.

   El ciclo de sesiones formativas 'El comercio, de cerca', surgió con la intención de aportar a los comerciantes las herramientas para que puedan continuar y mejorar sus resultados.

   Este ciclo ha transferido los resultados de investigación sobre comercio de forma accesible con el fin de que los comerciantes puedan incorporarse a las nuevas tendencias y seguir en su labor.

INVESTIGAR PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL.

   La investigación constituye un eje esencial de la Cátedra de Comercio, que cuenta con varias líneas de investigación abiertas: innovación en marketing de comercio, estudio de la comunicación desde distintos puntos de vista, estudio del comportamiento omnicanal del nuevo cliente 3.0 y turismo de compras.

   Como resultado de la labor investigadora, se ha defendido la tesis doctoral 'Análisis de la innovación en marketing en el sector del comercio en España' y se han publicado varios artículos en revistas con alto impacto y reconocimiento.

REALIZACIÓN DE MANUALES DE VENTA.

   La Cátedra de Comercio ha elaborado dos manuales de venta: 'Venta de moda femenina' y 'Venta de vino', y se ha programado la continuación de esta serie con más libros que se lanzarán en el futuro.

   Estos manuales de venta difunden los resultados de investigación sobre trato al cliente en el comercio minorista aportando las directrices a seguir para mejorar la experiencia del cliente. Es una serie que tendrá continuidad en el futuro.