Cuesta reclama la "reedición modificada" y "adaptada a las circunstancias" del Pacto Antiterrorista

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:43

Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, "pesimista" ante la nueva legislatura ya que el Gobierno "nos ha mentido" LOGROÑO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, reclamó hoy la "reedición modificada" y "adaptada a las circunstancias" del Pacto Antiterrorista, porque "todo está inventado". Apuntó que "tuvimos el oasis de la vigencia del Pacto Antiterrorista y pensábamos que habíamos conseguido tirar del carro, que se ha frustrado en la última legislatura".

Por ello, indicó que el Pacto es el camino que hay que retomar "esté quien esté" en el Gobierno, porque las víctimas "no hemos cambiado en diez años" sino que "seguimos estando en la verdad en la memoria y la justicia contra el olvido y la impunidad, apoyando al Estado de Derecho".

Cuesta realizó estas manifestaciones tras la recepción que dispensó el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a 25 personas de COVITE, que se encuentran de visita por la región. Tras la recepción de Sanz, se trasladaron al Parlamento de La Rioja, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara regional, José Ignacio Ceniceros.

Cuesta recordó que COVITE inició su trabajo, hace diez años, porque "se hablaba del fin del terrorismo y se marginaba a las víctimas, aunque llevaba muchos años de trabajo". Subrayó que "se estaba buscando un fin del terrorismo, sin contar con las opinión de las víctimas, ni con sus reivindicaciones, ni con el significado de su sacrificio", Surgieron, aseguró para que "no triunfe la imposición totalitaria de ETA", al tiempo que matizó que tanto los medios como los fines del terrorismo son "ilegítimos".

Señaló que "hemos aguantado estoicamente" en situaciones durísimas y hemos resistido, para derrotar al terrorismo", para que "no se imponga una visión del País Vasco excluyendo a los no nacionalistas". Subrayó que sus familiares "han sido asesinados por defender la pluralidad de la sociedad vasca"

Cuesta indicó que las propias víctimas "temen ser señaladas, porque todavía sigue la impunidad en las calles". Como ejemplo puso que "sigue habiendo más calles y plazas que llevan nombres de terrorismo que de víctimas del terrorismo".

Finalmente, indicó que desde su asociación "no vamos a articular una política antiterrorista pero tenemos una opinión", ya que "tenemos el testimonio de nuestro sacrifico, que es un valor para la democracia española y para todos los ciudadanos, porque es la única manera de que cicatricen las heridas, porque si no otros vendrán con otra imposición tratando de amargarnos la vida".

Por su parte, Pilar Ruiz, madre del ertzaina asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua, manifestó estar "pesimista" ante la nueva legislatura, porque "no se nos apoya y se nos pone zancadillas por todas partes". Recordó que ANV ha entrado en los Ayuntamientos cuando "es la mano derecha de ETA, por lo que "qué podemos esperar de un Gobierno que ha hecho eso" se preguntó.

Ruiz afirmó que "no hemos luchado para que ahora tengamos está recompensa, es una burla, y estoy muy triste", porque "que a mi hijo lo han matado por la libertad, y los que le han matado estén campando a sus anchas", algo que "es decepcionante". Señaló que "esperaba otra cosa del Gobierno y nos ha mentido".

"MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA".

Antes, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó la "perseverancia" y la "lucha" de las víctimas para "reivindicar su tarea de apostar por la dignidad de las personas y no olvidar" a los que son los "mártires de la Democracia".

El jefe del Ejecutivo riojano indicó que "se han sacrificado" y "ese sacrificio no puede ser vano". Por ello, reclamó "unidad" de los políticos y de los partidos para "erradicar la violencia", a través del Pacto Antiterrorista "sin ningún tipo de cesión, con dignidad, sin olvidarnos de las víctimas del terrorismo".

Contenido patrocinado