Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 17:53

LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio celebradas esta semana en Logroño han puesto en valor "la comprensión y la sensibilidad a la hora de intervenir sobre lo ya existente" y han extraído como principal conclusión que "no existe rehabilitación sin controversia".

Organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, bajo la dirección de Aurora León, este foro de debate que acoge Logroño cada dos años desde 1981 ha reunido a más de un centenar de profesionales de España, Portugal, Argentina y México.

Entre otras reflexiones, desde la organización han destacado que la intervención en el patrimonio "permite completar una realidad que ya existe y darle continuidad". Las propias obras se convierten "en objeto de investigación y aprendizaje de cara a próximos proyectos".

Además, "es importante para el mantenimiento futuro de las intervenciones que el nuevo programa y el cambio de uso sean claros" y aseguran que a la hora de intervenir en el patrimonio "tan importante como el conocimiento académico es la comprensión de la obra existente".

Con ello, han defendido, "el término patrimonio tiene un significado muy amplio: social, histórico, económico, inmaterial". Partir desde lo construido "quiere decir que lo hacemos desde algo que ya existe y que contiene toda esa información".

Así, finalizan, "al actuar sobre el patrimonio es imprescindible hacerlo con la sensibilidad necesaria para dar valor a lo existente, al mismo tiempo que se ofrece un nuevo valor arquitectónico" al igual que contar también con "el papel impagable del artesano, del trabajo hecho con las manos. Fundamental que no se pierda".

Todo porque "la evaluación de cualquier obra requiere tiempo y requiere un seguimiento por parte de los autores para comprobar si las ideas han funcionado".

Más noticias

Leer más acerca de: