LOGROÑO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Columnas de la Consejería de Cultura, en la antigua 'Bene', acoge desde hoy, y hasta el 15 de abril, el conjunto escultórico 'Solidaridad', de Félix Reyes. Con una largura de catorce metros, y figuras en miniatura, la obra representa la cotidianidad de un pueblo que circula en procesión hacia un entierro y en el que cada personaje simboliza un estado de ánimo.
El consejero de Cultura, Luis Alegre, presentó hoy la obra a los medios de comunicación horas antes de su inauguración, acompañado por la directora general de Cultura, Pilar Montes, y el autor, Félix Reyes, quien no ocultó su emoción ante un conjunto escultórico que, al verlo preparado para la exposición, le había hecho "saltar las lágrimas".
Reyes explicó que la obra representa una imagen que había visto en su pueblo natal, Valleseco, en Canarias: la procesión que formaban los habitantes del lugar cuando acudían a un entierro. "Aquí", dijo, "vi la razón estética de la obra".
Una imagen que se clavó en su memoria como la de un pueblo que avanza en un día de lluvia, casi todos bajo su paraguas y, cada uno, con una actitud. Así, está el que usa su paraguas "marcando espacio" y el que decide compartir este espacio protegiendo a otro ser humano.
Pero Reyes no sabía cómo dar forma a esta imagen, sobre todo, porque la fisonomía de su pueblo hace que la comitiva avance en curvas. Hasta que vio las manifestaciones del '11-M', en las que "el pueblo salió a la calle", y que le dieron la "idea" para la obra; una masa en manifestación.
Las figuras son en miniatura porque la imagen que tiene Reyes de la comitiva hacia el cementerio es "panorámica". En total, se trata de 43 modelos de figuras que hacen "unas 3.200", aunque el propio autor reconoció que se cansó de contarlas, y hechas de alabastrina.
Aunque Reyes no lo concibió así, según explicó hoy, tras crearlas se dio cuenta de que las esculturas representan estados de ánimo; hay símbolos de "esperanza, de soledad".
Incluso, dijo, "hay una figura sola, sin paraguas y con una capucha, que parece la muerte". También aparece un hombre con un paraguas que representa a una persona real que, un día, Reyes vio por la calle Portales de Logroño.
Preguntado acerca de qué lugar ocupa esta obra dentro de su trayectoria indicó que "cada obra tiene su momento" y que "es diferente".
Con respecto a en qué está trabajando, aunque no quiso desvelar su nuevo proyecto, sí dijo que trabaja "todos los días" en su taller en Santa Lucía de Ocón y que está proyectando un conjunto de entre 150 y 200 figuras en tamaño natural.