Decae la moción de Cambia que pedía no subvencionar los espectáculos taurinos ni fomentar las clases de toreo para niños

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 20:41

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves la moción presentada por Cambia por la cual se pedía "no subvencionar los espectáculos taurinos ni fomentar las clases de toreo para niños". En concreto, la moción ha decaído por el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, Ciudadanos y PR+.

Cambia Logroño ha presentado dicha moción en la que se pedía que "en ningún caso" desde el Ayuntamiento de Logroño "se subvencione o se organicen festejos taurinos donde haya un maltrato físico evidente para los toros, como son las corridas o novilladas, además, de que en ningún caso se subvencione o se organicen actividades para el fomento del toreo como, por ejemplo, las clases taurinas para niños y niñas".

El concejal del grupo, José Manuel Zúñiga, ha defendido la moción aludiendo a que "los expertos consideran que este tipo de espectáculos no son recomendables para los niños" y los estados "deben comprometerse a alejar a los niños de estos espectáculos para garantizar su protección". Además, ha defendido, "Logroño fue declarada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, nombramiento que hay que renovar y que espero que lo pueda hacer".

Además, José Manuel Zúñiga ha querido matizar que, con esta moción, "no hablamos de prohibir sino de no subvencionar".

En el turno en contra, el concejal del PP, Miguel Sáinz, ha anunciado el voto en contra de su grupo porque "somos conocedores del mundo de los toros, de la pasión de muchos aficionados y del enorme respeto con el que una mayoría de la sociedad española, riojana y logroñesa respeta la fiesta de los toros".

En estos momentos, ha explicado el concejal, "el análisis es que aunque puede haber unas minorías que aman y que se confiesan seguidoras del mundo del toro y otra minoría se considera antitaurina, lo cierto es que hay una mayoría de personas que respeta las fiestas de los toros y, como Administración, no podemos prohibir u obstaculizar las actividades de diferentes grupos taurinos". A los toros va "quien quiere, con sus hijos o solo", ha finalizado.

Ya en el turno de portavoces, el concejal del Grupo Municipal Mixto, Rubén Antoñanzas, ha recordado que este asunto "no se va a solucionar a golpe de pleno ni de decreto sino poniéndonos a trabajar con colectivos y asociaciones para buscar el entendimiento entre las partes".

Por su parte, la concejal municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, ha mostrado de forma clara la posición de su grupo de "libertad individual" porque "no estamos en la actitud de prohibir, sino en respetar la libertad individual" y el cambio en esta ley, ha indicado, "se tiene que dar en los Congresos de los Diputados con un diálogo entre todas las sensibilidades".

Además, el concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha explicado que los políticos "estamos aquí para responder a los deseos de la sociedad y deberá ser la propia sociedad quien nos diga: Toros sí o toros no". Desde el PSOE -ha continuado- "ni fomentamos ni prohibimos, solo respetamos la libertad de cada persona" y, por ello, ha anunciado la abstención de su grupo por "coherencia".

Leer más acerca de: