La décimo séptima feria ganadera de Villoslada de Cameros reunirá el 11 de septiembre a 32 ganaderos y 2.401 animales

Fonseca y el alcalde de Villoslada presentan feria ganadera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Villoslada de Cameros se convertirá este miércoles, 11 de septiembre, en el punto de encuentro para los ganaderos riojanos y de las comunidades vecinas y también para un numeroso público que cada año acude fielmente a la tradicional feria ganadera que organiza el ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Villoslada, Miguel Ángel García, la XVII edición de esta jornada festiva. En este sentido, ha destacado la importancia de que sigan celebrándose estas ferias porque "no sólo reivindican el oficio ganadero, sino su papel fundamental en el mantenimiento de la actividad económica de nuestros pueblos y, en definitiva, su contribución al desarrollo rural de nuestra región".

La XVII Feria Ganadera de Villoslada contará con la participación de 32 ganaderos que mostrarán un total de 2.401 cabezas de ganado para exposición, venta y concurso. En concreto, se expondrán 1.762 ejemplares de ovino, 319 de vacuno, 305 de equino; y 35 de caprino. Todo el ganado contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

PREMIOS

El concurso de la XVII Feria Ganadera establecerá seis categorías de premios como son la mejor cabaña Ganadera: 300 euros; animal Sobresaliente: 200 euros; mejor yegua: 150 euros; mejor vaca: 150 euros; mejor bovino de menos de 2 años: 100 euros; mejor potro/a menor de 2 años: 100 euros.

El programa de actividades de la jornada ganadera en Villoslada incluye también la celebración de la tradicional feria de productos artesanos agroalimentarios y de textil y calzado, ferretería, y artículos de equitación en la que se instalarán 32 expositores.

Fonseca, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a la situación de la ganadería, indicando que "ha sufrido problemas por el encarecimiento de las materias primas, sobretodo los cereales, que ha hecho que disminuya su rentabilidad". No obstante, ha señalado que debido a la situación de crisis los jóvenes "están volviendo a la actividad ganadera".