La Defensora del Pueblo Riojano recibe en sus seis primeros meses de actividad 199 quejas y 117 consultas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:28

La institución ha puesto en marcha su página web, que permitirá realizar a los ciudadanos las tramitaciones por vía telemática

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha recibido en sus seis primeros meses de actividad un total de 199 quejas y 117 consultas, lo que supone que se ha presentado en este periodo casi una queja y una consulta al día, según el balance realizado hoy por la propia titular de la institución.

Según Díez Jalón, el nivel de conocimiento de la Defensora "que era un alto comisionado del Parlamento totalmente nuevo para los riojanos" ha ido "a más" desde su nombramiento, el pasado 27 de diciembre.

Recordó que, en un primer momento, su tarea se desarrolló en la propia sede parlamentaria, para trasladarse ya en el mes de febrero, a su actual ubicación, en Gran Vía 7. Indicó, además, que su labor consiste "no sólo en recoger las quejas, sino tambiñen las consultas de los ciudadanos".

De este modo, y en lo relacionado con las consultas, ha recibido desde el inicio de su actividad un total de 117, "la mayoría de ellas presentadas de forma personal". Esto supone una media mensual de 19,5 consultas, casi una por día.

En cuanto a las quejas, la Defensora ha recibido 199 en el primer semestre del año -cifra que, según Díez Jalón, se ha elevado ya a 225 si se contabiliza hasta el momento actual-, lo que supone la presentación de 33 al mes, y una al día. Casi todas ellas se han presentado de forma presencial, 50 por correo y sólo 1 por e-mail.

La mayoría proceden de ciudadanos individuales; 17 de colectivos o plataformas, entre las que destacó la denuncia de 'Queremos dormir'; y 27 han sido de carácter colegial.

Sólo uno de los procedimientos, relacionado con la elaboración de un informe sobre el acoso escolar, ha sido iniciado de oficio por la Defensora, que indicó que va a abrir más procedimientos, aunque no adelantó sus contenidos.

Un 67 por ciento de las quejas fueron admitidas a trámite; casi un 18 por ciento no se admiten por aspectos legales; y se presentaron 33 quejas que se remitieron a otras instancias: 29, al Defensor del Pueblo estatal, al ser temas como justicia o policía, de ámbito nacional; y 4 a otras comunidades -una, al Procurador del Común en Burgos, y otra a Navarra-.

Casi un 41 por ciento de las quejas correspondieron a la administración autonómica, "tanto a Consejerías como a otros organismos públicos", y, del resto, un 38,5 por ciento fue para los ayuntamientos, con denuncias a 33 municipios diferentes. Logroño es el que acumula más quejas, con un 41,79 por ciento de este total.

Respecto a la resolución de los casos, Díez Jalón detalló que, en un 55 por ciento de las quejas, se dictó el cierre del procedimiento al no apreciarse vulneración de derechos o irregularidades. En el resto, se dictó una advertencia por menoscabo de derecho e incumplimiento de norma, la resolución más grave de la Defensora.

En cuanto a las recomendaciones, se dictaron 16, de las que 11 están pendientes de posición por parte de la institución implicada; dos han sido ya aceptadas totalmente; otra, aceptada parcialmente; y dos más, rechazadas. Se trata de dos casos relacionados con el Ayuntamiento de Alfaro, por plazas de policía y por un camino vecinal.

Por último, la Defensora dictó 5 sugerencias, de las que 2 han sido aceptadas, una rechazada -por una queja por contenedores bajo una casa rural-, y otras dos están pendientes de solucionar por la administración implicada.

SOBRE TODO, RUIDOS.

Respecto a los temas abordados en las quejas, explicó que la mayoría se refieren a los ruidos, y puso como ejemplo las del colectivo 'Queremos dormir' por los problemas con los bares nocturnos de la calle Sagasta. A ello sumó, además, otras quejas por ruidos en obras públicas.

Quejas por la tasa fiscal exigida para poder acceder a información medioambiental; por la resolución de concursos de méritos de funcionarios; y una denuncia en Villamediana de Iregua, donde 190 propietarios no pudieron acceder a sus casas, teniendo las llaves entregadas, por un problema urbanístico, completan la relación.

PAGINA WEB.

Por otro lado, Díez Jalón aprovechó el balance realizado hoy para presentar su nueva página web, www.defensoradelarioja.com, a la que ya pueden acceder todos los ciudadanos "y que, para empezar, en un minuto presenta todo lo que es la institución, lo que hacemos, lo que no podemos intervenir, quién es la Defensora, y la tramitación de quejas".

Incidió precisamente en este punto, ya que, a través de la web, "desde hoy, los riojanos pueden presentar sus quejas y consultas de modo telemático, de una forma sencilla". Advirtió, eso sí, que, una vez presentada la queja o consulta "quedaría pendiente la firma y la posible presentación de documentación por parte del interesado".

Asimismo, la página cuenta con contenidos como la normativa relacionada con la instutición, sala de prensa "donde se colgarán actividades o conferencias completas", agenda, resoluciones que se vayan dictando "incluidos los informes, especialmente el informe anual que debo presentar en el Parlamento", y enlaces con otras instituciones similares.