LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Albelda llevarán a cabo un plan de intervención conjunto, con el que se pretende eliminar los conflictos de convivencia y seguridad ciudadana en la localidad. Así lo acordaron esta mañana el delegado José Antonio Ulecia y el primer edil albeldense, Amando González.
Según explicó Ulecia al finalizar el encuentro, "estamos en una situación de conflictividad latente y vieja en Albelda, con manifestaciones de intensidad variable, según los acontecimientos, y que tienen que ver con problemas de convivencia con una familia que vive en la localidad".
Los vecinos de Albelda se echaron ayer a la calle, después de dos jornadas especialmente 'negras', en las que se sumó la explosión de un artefacto casero en un cajero de Ibercaja en el centro del pueblo, con los disparos que un menor, de una familia de gitanos portugueses, realizó contra un albañil con el que había tenido una discusión. Alrededor de 800 vecinos protestaron ayer por las calles contra esta familia, que, según dicen, lleva causando problemas en el pueblo hace años. Ulecia reconoció que "los problemas vienen de antiguo con una serie de familias, unas se han integrado, otras, como la que causa más problemas, no lo han hecho; nos encontramos con dos conflictos: uno, de convivencia y otro, de delincuencia".
Apuntó el delegado que, desde hace tiempo, tanto la Guardia Civil como el resto de Fuerzas de Seguridad "han reforzado su actuación" en la zona, "controlando al máximo la delincuencia, pero el nivel de tensión ya existente hace que cualquier cosa saque todas las confrontaciones".
Se han hecho, recordó, operaciones nocturnas y de todo tipo "pero, está claro que todos los esfuerzos para esclarecer algunos delitos y poner coto a conductas más que cuestionables no han dado todos los resultados apetecidos".
Por eso, se acordó en el encuentro de hoy "si no formar una Junta Local de Seguridad como las de las cabeceras de comarca, sí mantener reuniones periódicas" entre las autoridades "para repasar la situación". La primera reunión se hará tras el Puente de la Constitución, "y luego, serán mensuales".
Se pondrá en marcha, explicó Ulecia, un plan de prevención "para eliminar los conflictos que se producen sistemáticamente", aunque no se ha programado una actuación específica "sino intensificar las acciones de control y las operaciones desde la Delegación, el Ayuntamiento y la Guardia Civil en colaboración, para mejorar la situación, rebajar la tensión y que se aplique la ley".
Para el delegado, no se trata de contar con más efectivos de seguridad en el cuartel más cercano, el de Nalda, "porque se actúa con todos los agentes de la zona centro", aunque adelantó que "dado el incremento de la población en el anillo metropolitano de Logroño, nos estamos planteando crear un gran cuartel, con 40 efectivos, en Villamediana".
"No hay que dramatizar la situación, que necesitará algo de tiempo para recomponerse y recuperar la tranquilidad. Se va a hacer un refuerzo en la atención, con lo que se logrará hacer disminuir los incidentes y provocaciones, y esto llevará, al final, a recuperar la tranquilidad", finalizó.