LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, aseguraron hoy que "se ha erradicado" el trapicheo de drogas en el entorno de los centros escolares de la ciudad, tras el trabajo conjunto en este aspecto desarrollado los últimos meses por las Policías Nacional y Local.
Este fue uno de los principales aspectos abordados esta mañana por la Junta Local de Seguridad de Logroño, a la que también asistieron autoridades educativas, miembros de asociaciones de vecinos y de APA's. Según explicó Revuelta, la evaluación del trabajo "es enormemente satisfactoria".
Así, aseguró que "salvo situaciones eventuales, la normalidad está instaurada en los centros escolares de Logroño y en sus entornos", por lo que afirmó que "todos podemos estar tranquilos y seguros, porque las cosas se están haciendo bien y se está controlando cualquier incidencia".
El alcalde logroñés afirmó que esta tarea policial, de todos modos, "se mantendrá durante en el tiempo", mientras que se trabaja "en otras áreas donde se ha detectado que haya podido ir el menudeo de drogas".
"La opinión generalizada de padres y educadores es que el plan ha sido efectivo y que situaciones indeseables del pasado son hoy pura anécdota", recalcó el primer edil, quien incidió en que Logroño "es una ciudad eminentemente segura viendo las estadísticas de delitos y faltas, en la seguridad objetiva, lo mismo que en la subjetica, en la sensación de tranquilidad de los ciudadanos en su vida cotidiana".
Por su parte, Ulecia insistió en que "se ha erradicado el trapicheo de los centros escolares, cada vez se aleja más de estos entornos", por lo que aseguró que "ahora se trata de hacer una tarea de mantenimiento", al tiempo que señaló la conveniencia de trabajar en otros aspectos como "el control de la convivencia en el entorno escolar".
Para ello, en la reunión de la Junta se ha presentado a los colectivos educativos y vecinales el Plan integral por la convivencia escolar "para su estudio y poder luego, adaptarlo con medidas concretas a la realidad de nuestros centros escolares, además de potenciar las relaciones entre las comunidad educativa y los cuerpos policiales".
Explicó que el plan "pretende facilitar la convivencia en el entorno escolar, intentando abordar y solucionar problemas entre los alumnos o entre alumnos y profesores". "No es algo nuevo, sí es un intento de articular medidas concretas", dijo Ulecia. En este aspecto, Revuelta señaló que la situación "es buena, pero siempre caben criterios de mejora".
BAJAN LOS DELITOS.
Por lo demás, el delegado del Gobierno en La Rioja destacó que "Logroño, como La Rioja en general, ha sido y sigue siendo una ciudad segura" y señaló, al respecto, que "bajan los delitos y faltas, mejora el nivel de esclarecimiento y aumenta igualmente la detención de infractores".
"Estamos en un nivel de delitos y faltas similares a los de 1999 ó 2000, por la labor eficacísima de las Policías Nacional y Local, que avanzan positivamente en la colaboración", dijo Ulecia, quien señaló, por último, que se incide en el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio "con operaciones cotidianas y alguna especial" y en la retirada "sistemática de armas y objetos contundentes".