La delegación del Gobierno asegura que el Gobierno regional es responsable de que haya temporeros durmiendo en la calle

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:01

LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor del delegado del Gobierno de La Rioja en materia de inmigración, Gustavo Gauthier, aseguró esta mañana que el Gobierno regional es responsable de que haya temporeros durmiendo en la calle, ya que es al Ejecutivo de La Rioja y a los ayuntamientos "a quienes compete dar alojamiento a los temporeros de la vendimia" hasta que son contratados.

"En Logroño sigue habiendo gente durmiendo en la calle, en lugares como la plaza de la Alhóndiga", detalló el asesor del delegado, "porque las 55 camas que hay, 20 de Cáritas y 35 del albergue municipal, son del todo insuficientes".

"Cuando el agricultor contrata a un temporero se hace responsable de él, pero hasta entonces deberían de hacerlo los ayuntamientos y el Gobierno de la Rioja", señaló Gauthier, quien añadió que "no es algo tan raro, pues otras comunidades, como la vecina Navarra, ya lo hace; es un problema de la comunidad autónoma que debe resolver la comunidad autónoma".

El asesor del delegado hizo estas declaraciones después de reunirse con varias entidades sociales y sindicales para valorar la situación de los trabajadores que llegan a La Rioja durante la vendimia.

"Otro año más, estamos en las mismas", sentenció Guathier, quien explicó que, además de los problemas de alojamiento, este año siguen abundando los casos de subcontratación entre los temporeros.

"Las mafias de españoles y extranjeros, en muchos casos portugueses que explotan a sus compatriotas, siguen operando en La Rioja, pese al esfuerzo de la Policía y la Guardia Civil, que está colaborando también con la autoridades portuguesas", aseguró el asesor del delegado.

Gauthier valoró, además, que, durante este año, "se han detenido a 12 personas por delitos contra los derechos de trabajadores, mientras que durante todo 2005 hubo 11 detenidos".

En cuanto al futuro, Gauthier aseguró ver en la creciente mecanización del trabajo agrícola -"un 15% de los viñedos riojanos se recolectan mecánicamente"- y el endurecimiento de las sanciones una vía para solucionar los problemas que provoca la llegada de trabajadores durante la vendimia.

Contenido patrocinado