Delegados de CCOO se encierran en Educación hasta que se "reviertan los recortes" anunciados

Hasta seis delegados de CCOO se encierran en la Consejería de Educación para exigir negociar la vuelta al colegio
Hasta seis delegados de CCOO se encierran en la Consejería de Educación para exigir negociar la vuelta al colegio - CCOO
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 10:57

   Exigen negociar el Plan de Contingencia de vuelta a las aulas y rechazan el retraso del inicio del curso escolar

   LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Delegados de Comisiones Obreras se han encerrado, en la mañana de hoy, en la Consejería de Educación exigiendo ser recibidos por el consejero del ramo, Luis Cacho, o algún alto cargo de la Consejería y que se "reviertan los recortes" anunciados.

   La medida se produce un día después de que Cacho anunciara en rueda de prensa las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para la vuelta a las aulas y que, según ha informado a Europa Press el secretario de Educación de Comisiones, Mikel Bujanda, ha elaborado el consejero de forma "unilateral".

   Los seis delegados encerrados se encuentran en la Sala Valvanera, que es donde se reúne habitualmente la Mesa Sectorial de Educación, con el simbolismo de que Cacho no la ha convocado para consensuar el Plan de Contingencia.

   Exigen que la Consejería "responda de manera inmediata" a tres puntos: "respetar el máximo de dieciocho horas lectivas en Secundaria; respetar el calendario escolar y que se reúna la mesa de negociación si hay que fijar alguna modificación; y aumento del cupo de profesores".

   Bujanda ha visto inconcebible que un gobierno "progresista" retrase el inicio del curso escolar "unilateralmente" ocasionando un trastorno a las familias y, además, no teniendo en cuenta que los escolares necesitan volver al entorno social que supone el colegio.

   Tampoco ve aceptable que incumpla el Acuerdo de Gobernabilidad (firmado entre PSOE, Podemos e IU) y no respete las dieciocho horas lectivas para la ESO previstas para el próximo curso, subiéndolas a 21, cuando, ha dicho, lo que hace falta es aumentar el cupo para permitir desdobles por seguridad sanitaria.

   Por tanto, han dado un "golpe encima de la mesa" al ver cómo se da un "mensaje a los equipos directivos de que se va a aumentar la plantilla" y, a la vez, "anuncie volver a la medida mas regresiva del exministro wert" volviendo en Secundaria, no ya a veinte periodos lectivos sino aumentándolos a 21. Es "contradictorio porque supone la desaparición de doscientos profesores en la ESO".

   Ha añadido que el acuerdo que Cacho firmó con los sindicatos fue volver a la presencialidad durante el verano para los alumnos más desfavorecidos y "esta medida se ha cortado con el fin de organizar el curso mejor".

   Se ha preguntado si "no sería mejor esperar a ver qué dicen las autoridades sanitarias" y, "si se puede, volver el 7 de septiembre porque las familias y los niños necesitan regresar al entorno social del colegio", después de "más de seis meses con la actividad paralizada".

Leer más acerca de: