La Denominación de Origen Rioja aprueba las "normas de campaña" para la próxima vendimia

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:00

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja ha aprobado hoy las "normas de campaña" para la próxima vendimia, en las que se establece el sistema de control para garantizar el origen y calidad de los vinos, los rendimientos máximos de producción y transformación, la autorización de la forma y condiciones de riego, así como, para el cumplimiento de las medidas establecidas, proponer los requisitos mínimos de control a los que deben someterse los inscritos.

El Consejo indica que las normas autorizadas mantienen el "alto nivel" de control ya alcanzado en las últimas campañas, en las que se han incrementado los recursos dedicados a este fin y se han adoptado medidas más restrictivas, como la descalificación de las producciones de viñedos afectados por incumplimiento de la normativa.

Todas estas actuaciones del Consejo durante la vendimia son claves dentro del sistema de garantías de calidad y origen de los vinos que la D.O.Ca. Rioja ofrece a los consumidores.

RENDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN

El Consejo Regulador ha establecido para la próxima vendimia un rendimiento máximo amparable de 6.500 kgs. por hectárea para variedades tintas y de 9.000 kgs. por hectárea para variedades blancas, con el fin de permitir actuar en consecuencia a los viticultores a la hora de aplicar las técnicas de cultivo más idóneas para alcanzar el objetivo perseguido de optimización de la calidad.

Estas cantidades son muy inferiores a las habituales en otras zonas vinícolas del mundo y suponen renunciar a la posibilidad que el propio Reglamento de Rioja ofrece al Consejo Regulador de autorizar un incremento de hasta un 25% en el tope de dichos rendimientos en años con expectativas favorables, lo cual es una buena muestra del nivel de autoexigencia existente en esta Denominación a la hora de imponer límites a la producción en favor de la calidad de los vinos.

Conforme a lo establecido en la Disposición adicional segunda del Reglamento de la Denominación, una vez entregado el rendimiento máximo amparable el viticultor podrá, de manera voluntaria y con la conformidad de la bodega hacer entrega de hasta un 10% más de producción de uva tinta, de uva blanca, o de ambas, según se solicite, por encima del rendimiento máximo amparable, que se denominará "stock cualitativo".

El vino obtenido de su elaboración permanecerá en bodega hasta que el Consejo Regulador determine su destino. Igualmente, en atención a las condiciones climatológicas que puedan incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo, en esta campaña el límite máximo para la entrega en bodega de uva que supere el rendimiento máximo establecido será del 5%, en lugar del 8% del pasado año y el 10% del anterior, en aplicación del acuerdo de reducción progresiva establecido en su día.

Respecto al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones, el máximo autorizado para esta campaña será el 70% (70 litros de vino por cada 100 kgs. de uva).

CONTROL PARA GARANTIZAR EL ORIGEN

Para poder elaborar o vender uva con derecho al uso de la Denominación de Origen Calificada Rioja, los más de 18.000 titulares de viñedos actualmente existentes en Rioja deben poseer el correspondiente documento acreditativo, denominado "tarjeta de viticultor", una tarjeta magnética dotada con un chip de memoria en la que figuran la superficie de viñedo inscrito y el rendimiento máximo en Kgs. de uva amparable que autoriza el Consejo Regulador para la campaña. Esta tarjeta permite mediante un terminal conectado al Consejo gestionar el proceso de entrega de uva en las bodegas y disponer de una información continua e inmediata de la producción y rendimientos de cada viticultor y de la elaboración de cada bodega.

Entre las medidas de control tradicionales, cabe destacar la obligatoriedad de pesar previamente a su entrada en bodega todas las uvas producidas, "pesaje" que permite garantizar el volumen real de cosecha obtenido en la Denominación, ya que debe realizarse en presencia de los "auxiliares de vendimia" que el Consejo Regulador contrata expresamente para controlar cada una de las básculas ubicadas en los centros de elaboración.

En la vendimia 2008 el Consejo contrató un total de 164 "auxiliares de vendimia, además de 15 técnicos de apoyo a las labores inspectoras del Servicio de Veedores dedicados especialmente a la vigilancia de zonas limítrofes, supervisión de vigilantes de pesaje y control de graduación y calidad de la uva.

Por otra parte, durante el transcurso de la vendimia, los Servicios de Inspección del Consejo controlan los traslados de uvas, vigilan las zonas limítrofes de la Denominación -ya que no está permitido introducir en las bodegas de Rioja uvas de viñedos no inscritos en la denominación-, verifican la calidad de las uvas y coordinan a los "auxiliares de vendimia".

Respecto a las normas que afectan a las bodegas, cabe señalar que toda bodega que desee elaborar vino tiene que comunicarlo al Consejo Regulador con antelación, indicando la fecha de inicio de recogida de uvas, así como los puntos o lugares donde ésta se efectúe e incluso el horario de recepción, ya que toda la uva debe pesarse en presencia del vigilante del Consejo. Una vez finalizada la vendimia, las firmas comerciales elaboradoras remitirán al Consejo Regulador, además de la declaración de cosecha, la relación nominal de los vendedores y datos de cosecha.

El próximo día 15 de agosto se ha establecido como fecha límite para el riego de viñedo.

NUEVAS VARIEDADES BLANCAS

El pleno ha acordado elevar una consulta al MARM sobre la posibilidad de introducir nuevas prácticas de cultivo con carácter experimental de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Denominación.

Las prácticas de cultivo que podrían introducirse con carácter experimental consistirían en liberalizar o al menos incrementar el número de cepas por hectárea; admitir formas apoyadas en cordón, doble cordón, guyot simple y guyot doble; incrementar el número de yemas por cepa hasta al menos 16, y el correspondiente equivalente, según la densidad, para la hectárea; y, por último, la libre aportación de riego hasta el final del ciclo.

Por último, el pleno ha aprobado el establecimiento de indicadores para la medición de los resultados de las campañas de promoción del vino de Rioja tanto en el mercado nacional como en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza y México, con un presupuesto de 11 millones de euros.