Desbloqueado el conflicto para crear el acceso provisional al Polígono 'El Recuenco' de Calahorra

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 12:55

   CALAHORRA (LA RIOJA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Calahorra aprobó en el Pleno ordinario reunido en la noche de ayer la cuenta general del ejercicio 2017 y dos de las cinco mociones o propuestas presentadas por la Oposición. Sin embargo, lo más interesante llegó en el debate de una moción del Partido Riojano para crear un acceso provisional al polígono del Recuenco "terminando de una vez por todas con este cuento de nunca acabar", según dijo el concejal regionalista, Gabriel Furgiuele.

   La moción se trató, por pura casualidad, unas horas antes de que el director general de la entidad estatal de suelo Sepes, Alejandro Soler, visite el polígono 'El Recuenco'. De hecho, a la hora de presentar su propuesta, el representante del PR ignoraba la visita prevista para 18 horas de hoy y de la que fue informado en ese momento por concejales socialistas.

   Al PSOE, la moción del PR le resultó "desconcertante" por solicitar a la administración regional que reserve una partida en los presupuestos regionales para el acceso, cuando la realidad es que esta infraestructura es competencia exclusivamente del Estado, según señalaron PSOE y PP al rechazar la moción.

   Hubo algún momento de tensión a cuenta de la responsabilidad en crear un parque empresarial sin acceso. En este punto, la concejala del PP, Rosa Ortega, indicó que "lo que no puedo hacer es meterme a hacer obras en casa del vecino; así de claro".

   De esta manera, la concejal de Urbanismo aclaró que si ahora es posible crear un acceso provisional al polígono, no es por una cuestión de voluntad política del partido en el Gobierno del Estado sino porque el conflicto de los terrenos inicialmente expropiados está prácticamente resuelto en los tribunales con sentencia firme, con lo que desaparece la inseguridad jurídica que impedía crear el acceso provisional.

   La concejal de Urbanismo vino a decir que la visita del director general del Sepes -ahora del Gobierno socialista de Pedro Sánchez- no es sino el resultado de un largo trabajo hecho anteriormente. Negaba así las declaraciones del PSOE sobre este asunto al afirmar recientemente que "tras apenas dos meses en el cargo, el director de Sepes ha mostrado ya mayor interés por poner en marcha el Recuenco que su antecesora del PP en los 7 años que estuvo al frente de la entidad".

   Cerró este asunto el alcalde, Luis Martínez-Portillo, en tono conciliador indicó que "seguro que todos tenemos una parte de culpa en este asunto (...) Hay mucha gente implicada en el proyecto y al parecer nadie se dio cuenta de que las cosas no se estaban haciendo bien (...) pero todo se hizo con la mejor voluntad (...) Espero que el director general venga mañana a darnos la solución provisional que en su día planteamos al Sepes. Ojalá nos dé una buena noticia".

   El alcalde vino a decir que los atajos para crear un acceso provisional al Recuenco no son legales: "Al menos coincidimos con el PSOE en que hay que respetar los procedimientos. Hoy es el día en que los problemas judiciales se van solucionando -añadió- y si el director general del Sepes resuelve el problema, sea del partido que sea, a este alcalde le parecerá una bendición. No busquemos protagonismos; en esto o estamos todos unidos o le vamos a hacer un daño enorme al polígono del Recuenco", concluyó.

Leer más acerca de: