Detenidas cuatro personas dedicadas al robo y falsificación de tarjetas de crédito en Madrid y Haro (La Rioja)

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:26

Con una sola tarjeta llegaron a realizar compras por valor de 6.000 euros

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la localidad de Haro, detuvieron a tres personas como presuntos autores de diversos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad y estafa. Una cuarta persona fue detenida en Madrid tras intentar cometer un secuestro en la persona de un ciudadano extranjero.

Según informó hoy la Guardia Civil, los hechos que motivaron estas detenciones, son consecuencia de una investigación abierta por componentes del Equipo de Policía Judicial de Haro, para la detención de los autores de varios robos de tarjetas de crédito y uso fraudulento de las mismas, denunciados en las localidades de Haro y Cenicero.

Con las pruebas halladas en los lugares donde se cometían los hechos delictivos y, tras poder determinar las posibles identidades de los autores, así como de los vehículos empleados para tales fines, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en varias localidades de La Rioja.

Fruto de ello, sobre las 11.00 horas del día 21 de agosto, los integrantes de la banda estacionaron su vehículo en el polígono agroalimentario de Haro, tras bajarse su conductor, este realizó varias entradas y salidas a diferentes centros comerciales, comprobando la existencia de medidas de seguridad y cámaras de vigilancia, pasando la información al resto de la banda, quienes de forma escalonada entran en los establecimientos realizando diversas compras, pagando estas con las tarjetas robadas.

Tras un seguimiento por el centro comercial, los agentes decidieron intervenir y proceder a la detención de las tres personas, intentando en ese momento una de ellas deshacerse de un pasaporte y dos tarjetas de crédito.

La cuarta persona integrante de la banda logró romper el cordón policial y se dio a la fuga en su vehículo. Siendo detenido tres días después por agentes del C.N.P. en Madrid, tras cometer un intento de secuestro, esta persona usaba cinco identidades distintas.

Los detenidos son RL.C.V., mujer de 21 años, natural del Perú y vecina de Madrid; P.R.B., mujer de 35 años, natural de Cuba y vecina de Madrid. Ingresó en prisión; JA.A.E., varón de 51 años, natural de Cuba y vecino de Madrid. Ingresó en prisión; y ME.G.G., varón de 52 años, natural de Cuba y vecino de Madrid.

Detenido en Madrid por agentes del C.N.P., esta persona usaba cinco identidades distintas y, además, está involucrado en otros hechos delictivos. En el momento de la detención intentaba secuestrar, junto con otras personas, a un ciudadano extranjero, siendo abortado este hecho por los agentes citados.

MODUS OPERANDI

La banda buscaba un establecimiento abierto al público con una sola dependienta. Tras entrar en el mismo, mientras uno distraía a la dependienta, los otros localizaban su bolso del que conseguían hurtarle las tarjetas de crédito (sin que esta se entere), no llevándose nada más de valor. La víctima no echaba en falta las tarjetas hasta que va hacer uso de ellas o su entidad bancaria le avisa de movimientos irregulares.

Una vez que tenían en su poder las tarjetas, procedían a falsificar un pasaporte (también sustraído), poniendo en el mismo el nombre que figura en las tarjetas, manipulando la fotografía y la firma de ambos documentos.

Seguidamente se desplazaban a establecimientos comerciales de otra localidad, para realizar compras, pagando las mismas con las tarjetas ya manipuladas, mostrando como documento acreditativo de titularidad de la tarjeta el pasaporte falsificado.

Los detenidos se desplazaban desde Madrid a diferentes localidades del territorio para cometer los hechos delictivos. En diez días habían conseguido estafar unos 14.670 euros en diversos comercios de Logroño y Haro (La Rioja), Burgos y Madrid. Con una sola tarjeta llegaron a realizar compras por valor de 6.000 euros.

Los detenidos compraban desde pañales a televisores última generación, equipos de música, teléfonos móviles, comida, entre otros objetos.

A dos de los detenidos les constaba una orden de búsqueda, detención y personación, por hechos similares cometidos en Madrid, así como una orden de expulsión del territorio nacional.