DGT inicia campaña de intensificación de la vigilancia

Recursos de tráfico. Carreteras. Coches.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 19:30

   LOGROÑO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este lunes 19 de octubre y hasta el próximo domingo 25 una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de La Rioja.

   En esta campaña del año 2015 se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

   Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

   Además, se debe conseguir que los conductores desarrollen comportamientos más seguros en las carreteras convencionales. De ahí la necesidad de incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con objeto de disuadir a los infractores de las normas de tráfico.

RED DE CARRETERAS RIOJANAS

   Se estima que la red de carreteras riojana asciende a unos 1.875 kms, de los cuales 120 son de autopista de peaje (un 6,4 por ciento), 61 son de autovía (un 3,3 por ciento) y el resto, casi 1.700 (más de un 90 por ciento) son de carretera convencional. Los titulares de las vías interurbanas son el Estado (Red de Carreteras del Estado) y la Comunidad Autónoma.

   La Red de Carreteras del Estado en La Rioja cuenta con unos 445 kms, de los cuales 181 (40 por ciento) son de gran capacidad (autopistas y autovías), el resto, unos 264 (60 por ciento) de carretera convencional.

   La red autonómica cuenta con 1.430 kms, todos ellos de carretera convencional.

PRINCIPALES CIFRAS DE SINIESTRALIDAD

   El número de accidentes de tráfico con víctimas en zona interurbana, en La Rioja, se ha reducido en los últimos cinco años (desde 2009 a 2013), sin embargo, en 2013, se registró un repunte, produciéndose 55 accidentes con víctimas más que en el año anterior. En 2014 se volvió a la senda del descenso, con 44 accidentes con víctimas menos que en 2013, pero todavía con una cifra ligeramente superior a 2011 y 2012.

   En lo que se refiere a las víctimas mortales, se registraron 8 en 2014, 5 menos que en 2013 (un descenso del 38,5 por ciento), con un descenso global del 73 por ciento con respecto a 2009 (30 víctimas mortales). El número de heridos graves registró en 2014 (31) un ligero ascenso del 3,3 por ciento con respecto a 2013 (30). El número de heridos leves, sin embargo, registró un descenso del 13,8 por ciento (57 menos).

   En lo que llevamos de 2015, se han registrado 14 víctimas mortales, 13 de ellas en vías convencionales.

   Por tanto, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presenta en carreteras convencionales.

   En 2014 se registraron 242 accidentes de tráfico con víctimas y en ellos se produjeron 8 víctimas mortales, 31 heridos graves y 357 heridos leves, un total de 396 víctimas.

   En cuanto a la evolución de la accidentalidad en 2014 respecto del año anterior, según el tipo de vía, se observa que en autopistas y autovías se ha registrado un descenso del 38,2 por ciento en el número de accidentes con víctimas, con igual número de fallecidos, un aumento del 16,7 por ciento en heridos graves y un descenso del 53,5 por ciento en heridos leves.

   En vías convencionales, se registró en 2014, en relación con 2013, un descenso del 10,0 por ciento en accidentes con víctimas, del 45,5 por ciento en víctimas mortales y del 1,0 por ciento en heridos leves; la cifra de heridos graves se mantuvo igual.

   De los 242 accidentes con víctimas que ocurrieron en vías interurbanas, 34 se produjeron en autopista y autovía y en ellos fallecieron 2 personas, resultando heridas 54. En carreteras convencionales se produjeron 208 accidentes y en ellos fallecieron 6 personas, resultando heridas 334.

   En las vías interurbanas, más de la mitad de los accidentes con víctimas fueron salidas de vía (53,3 por ciento), con el 50,0 por ciento de víctimas mortales; el 36,0 por ciento de los accidentes fueron colisiones de vehículos en marcha, con el 37,5 por ciento de las víctimas mortales.

   Las distracciones (31,4 por ciento) y la velocidad inadecuada (18,2 por ciento) fueron las principales causas de los accidentes, siendo la velocidad inadecuada la principal causa de accidentes mortales (25,0 por ciento).