El 'Día de los Calaos' abrió el programa de 'El Rioja y los cinco sentidos'

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 13:37

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa cultural de 'El Rioja y los 5 sentidos', organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, arrancó el pasado sábado con el Día de los 'Calaos' de las III Jornadas de Puertas Abiertas de las Bodegas Centenarias de Rodezno.

Las actividades realizadas el pasado fin de semana, en colaboración con la Asociación de Amigos de Rodezno, se desarrollaron con normalidad y se caracterizaron por el ambiente festivo y el gran número de público asistente, incluyendo visitas a las bodegas centenarias, mercado de artesanía, degustaciones y catas de vino, tanto populares como comentadas.

Rodezno es una pequeña localidad situada en La Rioja Alta, de tradición agrícola y buena tierra para la viticultura. La tradición vinícola es palpable en las numerosas bodegas que, excavadas en la Sierra de la Encina, guardaron durante décadas los preciados vinos del lugar.

Los vecinos mostraron el tesoro que celosamente han guardado en sus entrañas, invitando a conocer 35 de los más de 100 fríos "calaos" o cuevas que en su mayoría fueron construidos en el siglo XVII, aunque algunos de ellos puede que se remonten cuatro o cinco siglos atrás. Con estos actos, los 300 vecinos de Rodezno pretenden mantener vivo el pueblo y su tradición centenaria.

El día comenzó con el pregón del alcalde de Rodezno para, a continuación, proceder a la apertura de los "calaos". Durante toda la mañana se visitaron las bodegas, se celebró el mercado de artesanía y la degustación de vinos y tapas. Posteriormente, el prestigioso enólogo Manuel Ruiz Hernández realizó una cata comentada de uno de los "calaos". Finalmente, las actividades concluyeron con unas jotas tradicionales.

La fiesta se concentró en el Cerro de La Encina, donde se encuentran las 110 bodegas de la localidad, 91 de ellas con "calaos" o cuevas excavadas en la roca y construidas en piedra de sillería, arquitectura vinculada a la cultura del vino y elemento singular de Rodezno que datan del siglo XVII. La piedra madre llega a alcanzar la humedad y temperatura de 13 y 15 grados necesarios para su conservación.