Hasta diez entidades riojanas venderán galletas hechas por discapacitados para ayudarles a conseguir un empleo

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:21

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta diez entidades riojanas participarán en un proyecto ideado por la Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) y con el que se pretende "ayudar a crear empleo a las personas que tienen más dificultades", como son los discapacitados, indicó hoy el presidente de ARPS, Santiago Urizarna. Se trata de poner a disposición del público unas galletas elaboradas por estas personas.

Urizarna presentó el proyecto acompañado por su responsable de Expansión, Alex Carmona. Explicó que, en la actualidad, trabajan en las elaboración de las galletas entre seis y ocho discapacitados síquicos, de los 250 a los que atiende ARPS. Sin embargo, añadió, "se trata de un proyecto de futuro que llegará tan lejos como la asociación sea capaz de introducirlo en la sociedad".

De hecho, las galletas han comenzado a distribuirse en Logroño pero ARPS espera llegar a otros lugares de La Rioja e, incluso, a otras comunidades autónomas. Por ahora, distribuyen las 'galletas de corazón' el Parlamento de La Rioja, la Universidad Popular de Logroño y la fotocopiadora del Consejo de Estudiantes.

También, la Papelería Técnica Cophel, la propia sede de ARPS, el Centro Cultural Ibercaja, así como las salas de estudio y de arte de la entidad financiera, la Librería Santos Ochoa y el Ateneo Riojano. Cada entidad, que funciona como padrina o madrina, elige un lugar donde ubica un dispensador de galletas para que, cada persona que pase por allí, pueda adquirir una por sesenta céntimos.

Como condiciones básicas para apadrinar el proyecto se incluyen la cesión gratuíta de un espacio para ubicar el dispensador, que éste se encuentre en una zona visible, cercana a una persona de la entidad y donde exista un buen tránsito y que permanezca sobre un mueble estable y en el que no esté expuesto a grandes fuentes de luz, calor o humedad.

Carmona indicó que el proyecto "parte de la confianza en la honestidad de la gente", ya que, "nadie va a estar vigilando que se abonen los sesenta céntimos". De todas formas, afirmó que lo más importante no es el dinero que se recaude, sino que se traslade "la filosofía del proyecto".

Ésta se encuentra inmersa en unas frases que acompañan a las galletas y que "enseñan la alegría de los discapacitados y acercan su forma de vida, mucha veces desconocida", completó Urizarna. Las frases dicen cosas como "tu sonrisa es dulce como una galleta", "la música da alegría a tu vida" o "comparte una galleta y harás amistades".

ARPS espera llegar, en breve espacio de tiempo, a treinta dispensadores ubicados en comercios y empresas. Éstos, concretó su presidente, pueden estar tanto en lugares de atención al público como en las empresas junto a la máquina de café para los trabajadores.