La directora de la Agenda Digital, ADR Formación, PixelLabs y Jesuitas, premiados en la IX de las Telecomunicaciones

Noche de las Telecomunicaciones 2018
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 05/11/2018 12:43:48CET

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, las empresas ADR Formación y PixelLabs y el colegio Jesuitas, son los premiados en la IX Noche de las Telecomunicaciones, que se desarrollará este viernes, 9 de noviembre, en el Círculo Logroñés.

   Los galardones los han dado a conocer está mañana el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja, Carlos Prieto. Los premios, otorgados por la Asociación, en colaboración con el Gobierno riojano, suponen "un punto de encuentro entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo de las TIC", ha resaltado Herreros.

   A continuación, ha destacado que en esta edición se va a reconocer la trayectoria de Ester Gutiérrez, con el premio Ingeniero del Año 2018, "lo que supone una oportunidad para dar mayor visibilidad a las mujeres en el mundo de las tecnologías". En este punto, ha puesto el acento en el "esfuerzo realizado por Gutiérrez y su equipo para poner en marcha la Agenda Digital riojana, un documento estratégico que aglutina una serie de iniciativas para avanzar hacia la transformación digital de La Rioja".

   Gutiérrez comenzó su andadura profesional en la empresa Lucent Technologies Network System en el departamento de Desarrollo de software en un proyecto de certificación y traducción de interfaces gráficos para gestores de nodos y redes telemáticas SDH. Posteriormente, pasó a formar parte del Gobierno de La Rioja, en el Servicio de Información, Calidad y Evaluación de la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas.

   En 2002, ingresó en la Administración riojana como funcionaria de carrera en el Servicio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. Ese año pasó a ocupar el puesto de Auditora de Tecnologías de la Información y desde julio de 2017, es la directora general de Agenda Digital.

OTROS PREMIADOS

   Premio Empresa del Año: ADR Formación. Con este premio se quiere reconocer la trayectoria de esta empresa, que este año celebra su 20 aniversario, por su contribución al desarrollo de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad, aplicadas al mundo formativo. ADR Formación es una empresa riojana especializada en eLearning, que utiliza una metodología diferencial basada en su red de talento.

   La apuesta desde el inicio por el desarrollo de tecnología propia y la innovación ha posibilitado que actualmente su plataforma de teleformación 'eLysa' sea un referente a nivel nacional, con más de 200 proyectos activos en los que se gestionan más de 100.000 matrículas al año. En la actualidad ADR Formación es una empresa sólida y diversificada cuyas tres principales líneas de negocio son el desarrollo de proyectos formativos llave en mano, desarrollo de tecnología e-learning y editorial de contenidos digitales. Educaplay es su aportación a la comunidad educativa.

   Premio Empresa Junior del Año: PixelLabs. Fundada en 2015, su actividad se centra plenamente en el sector TIC. Su ámbito de actuación es la Inteligencia Artificial, siendo especialistas en Visión Artificial. PixelLabs aporta, a través de esta tecnología y sus diferentes aplicaciones, un valor añadido a cada uno de sus clientes. Como tecnologías utiliza principalmente el machine learning, deep learning y big data. En la actualidad, Pixelabs aporta soluciones de valor añadido, que van desde la obtención de información clave hasta herramientas de ayuda a diagnóstico, en sectores tan diferenciados como son la Publicidad, Retail, Seguridad, Industria o Salud.

   Premio Empresa No TIC con Mayor número de Ingenieros de Telecomunicaciones; Centro Sagrado Coración-Jesuitas. El Centro Sagrado Corazón - Jesuitas, dirigido por la Compañía de Jesús en Logroño, es un Centro Integrado, en el que se imparten todos los niveles no universitarios. Cuenta con 140 profesores, cerca de 2.000 alumnos y con 5 Ingenieros de Telecomunicación que integran su plantilla. Desde hace más de 60 años, este centro realiza una decidida apuesta por la Formación Profesional y en los últimos años ha implantado varios ciclos duales, destacando especialmente el ámbito de las TIC.

   Finalmente, Prieto ha lamentado el "déficit" de personal cualificado en las tecnologías de la comunicación, de ahí que haya invitado a los jóvenes a estudiar este tipo de carreras, ya que el paro "es prácticamente cero". También, ha puesto el acento en que haya "pocas mujeres" que desarrollen estos estudios. En La Rioja, la Asociación la formación 75 personas, de las que un 12 por ciento son mujeres.