Actualizado 15/11/2011 14:58

Un dispositivo que se activa en caso de somnolencia en el conductor gana el VII Concurso de Seguridad Vial

VII Concurso De Seguridad Vial
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una idea basada en un dispositivo, introducido en el volante y que se activa en caso de fatiga o somnolencia, ha ganado el VII Concurso de Seguridad Vial. El trabajo universitario, por el que su autor ha obtenido 3.000 euros, pretende reducir la siniestralidad.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha sido el encargado de entregar hoy los premios a las cinco iniciativas elegidas en esta edición, en la que, según del Río, ha habido "más participación que nunca", en un concurso que busca implicar a los jóvenes.

Los objetivos del certamen son prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes conductores, disminuir sus consecuencias, resocializar a las personas accidentadas y estudiar la siniestralidad y sus causas. Pueden concurrir trabajos alusivos a cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial: vías, vehículos, factor humano, que estén enfocados desde la perspectiva de los estudios que cursa el estudiante.

En esta edición, el primer premio ha sido para Enrique Sodupe (estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, rama Mecánica), por su trabajo titulado 'Conducción despierta'. Se basa en un dispositivo, ubicado en el volante, que controla la frecuencia cardiaca para controlar si el conductor se duerme.

El segundo premio ha repartido los 2.000 euros de que está dotado entre Sandra Hernández Blanco (Ingeniería Técnica Superior) y Sergio Ramón Tobías (Ciencias del Trabajo), por su trabajo 'Control de neumáticos en carretera'.

Por último, el jurado ha decidido conceder dos accésit, dotado cada uno de ellos con 500 euros, a Fernando Lucas Rey Ramos (Historia y Ciencias de la Música), por 'Alcoholímetro para el coche', y Enrique Sodupe Ortega, por 'Luz roja a los atropellos'.

El certamen nació en 2005 tras analizar las trágicas estadísticas, ya que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortandad entre los jóvenes. Por este motivo, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja, el Instituto Mapfre y la Asociación DYA La Rioja pusieron en marcha el Concurso Universitario de Seguridad Vial, que distingue los mejores programas inéditos.

En esta edición, la participación ha sido elevada, con 16 trabajos presentados, el doble que el pasado año. El jurado ha estado compuesto por el la directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), María Teresa Antoñanzas; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre; el gerente de Mapfre en La Rioja, Jesús Garrido; y Jesús Ángel Pérez, en representación de la Asociación DYA La Rioja.