Diversidad, convivencia y redes antirumores, en el Encuentro de Ciudades Interculturales desde mañana en Logroño

Corres, en la presentación del encuentro
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 13:11:42CET

   LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Logroño acogerá, mañana martes y pasado miércoles, el encuentro de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), en su decimoquinta jornada de trabajo, en la que se abordarán, entre otros aspectos, la diversidad y la convivencia en estos municiopios y la puesta en marcha de Redes Antirumores.

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, junto con el responsable del Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, Manel Raimi, ha presentado este lunes el encuentro, que se desarrollará los días 13 y 14 en el Espacio Lagares.

   "Esta red de ciudades es una iniciativa del Consejo de Europa que impulsa el programa Intercultural Cities, y que trabaja desde 2011 en políticas públicas de gestión de la diversidad y promoción del modelo de interculturalidad en las 20 ciudades españolas que forman parte de la red, y en las más de 120 ciudades del resto de Europa", ha explicado.

   Como ha resaltado la edil, "la interculturalidad es una realidad, pero también un reto que como Ayuntamiento y, sobre todo, ciudad debemos asumir y potenciar".

   Por este motivo, ha añadido, "consideramos de gran importancia la celebración de este encuentro en la ciudad de Logroño, así como nuestra participación en esta red, que propicia con foros como el que hoy presentamos para compartir experiencias, analizar las ventajas de la diversidad lingüística de las ciudades y promover su aprovechamiento para el desarrollo económico, social y cultural".

   En este sentido, la concejal de Igualdad de Oportunidades ha explicado que esta jornada "permitirá a las ciudades participantes el intercambio de experiencias y metodología de trabajo intercultural que sirve a las ciudades para gestionar los retos y oportunidades que ofrece la diversidad".

   En este encuentro se repasará el plan de trabajo anual de la RECI y se plantearán los próximos pasos del primer trimestre de 2019, y se presentará la segunda edición del "Desafío RECI" un reconocimiento a las mejores iniciativas y proyectos que promuevan la ventaja de la diversidad.

   También se debatirán aspectos de la gestión municipal de la diversidad y relación con las políticas del Estado, y se trabajará - junto con representantes de la ciudades de la red Kaleidos- en torno a la participación ciudadana en el contexto de las ciudades interculturales.

   El encuentro contará con la presencia del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, y del director y la coordinadora de la RECI, Daniel de Torres y Gemma Pinyol, expertos del Intercultural Cities- Consejo de Europa.

   Participarán además representantes técnicos e institucionales de los 20 territorios que conforman la RECI (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getafe, Getxo, Granada, Jerez, Logroño, Madrid, Málaga, Parla, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Salt, Tenerife, Tortosa y Zaragoza), así como otros representantes del ciudades de la Red Kaleidos.

   Corres ha recordado que Logroño forma parte de la RECI y del Programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa desde el año 2015, y como resultado de las medidas y actuaciones contempladas en el Plan de Convivencia Intercultural, ha ido desarrollando diversas iniciativas

   Algo, ha resaltado la concejal, "que consolida a Logroño como referente, junto a las demás ciudades RECI, de políticas municipales de gestión intercultural de la diversidad, elemento fundamental en la consecución de una ciudad cohesionada y de convivencia".

MANUAL ANTIRRUMORES.

   Igualmente, en la segunda jornada del encuentro, que se celebrará el próximo miércoles 14, tendrá lugar un encuentro de Ciudades Antirumores, a las que se sumarán además de los representantes de ciudades RECI, otras ciudades que, como Logroño, desarrollan la Estrategia Antirumores.

   Una iniciativa cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la ciudadanía.

   Dentro de esta jornada se realizará la presentación nacional del "Manual Antirumores", publicación del Consejo de Europa cuyo autor es el director de la RECI, Daniel de Torres.

   En esta presentación estarán presentes referentes técnicos del Consejo de Europa que expondrán experiencias de diversas ciudades españolas y europeas entre las que se incluye Logroño.

   En concreto, la presentará la campaña de sensibilización #quenotecomaneltarro, visibilizada por diez viñetas humorísticas del dibujante Tris, y que forman parte de las acciones desarrolladas en la ciudad por la Red de Agentes Antirumores.